27/04/2024
03:08 PM

Trabajo en equipo ha sido clave para bajar índices de inseguridad en San Pedro Sula

La participación de las comunidades a través de los patronatos ha permitido lograr objetivos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    San Pedro Sula ya no es la ciudad más violenta y eso es producto del esfuerzo conjunto en temas de prevención, aseguraron las autoridades municipales y representantes de varias entidades.

    El análisis se realizó en el marco de la evaluación del Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2017, donde participaron actores de la sociedad civil, seguridad, justicia y otros involucrados con el sistema de prevención y seguridad del municipio.

    “Es importante reiterar nuestro compromiso y poder validar el impacto de las acciones emprendidas y la sinergia que hemos fortalecido en pro del desarrollo de San Pedro Sula”, dijo la vicealcaldesa, Lilia Umaña, quien presidió la reunión. En las últimas veedurías realizadas, según las autoridades municipales, se mostraron avances importantes y hubo logros que en promedio equivalen a un 94% del total. Umaña aseguró que eso demuestra la integración y responsabilidad de las unidades municipales y el resto de actores del Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

    La vicealcaldesa manifestó que la veeduría también sirvió para evaluar el trabajo del equipo y la participación de la comunidad a través de los patronatos con el fin claro de cumplir los objetivos planteados.

    El gerente de Prevención, Seguridad y Transporte, Roberto Romero Luna, explica que el Plan Local es un instrumento que se desprende de la política integral de convivencia y seguridad ciudadana, aprobada en el 2011.

    El documento incluye la temática sobre el sistema de prevención social y situacional, disuasión y control del delito, fortalecimiento de las instancias municipales y el componente de prevención de la violencia contra la mujer.

    La veeduría es un mecanismo democrático de representación de los ciudadanos o de las organizaciones comunitarias, que permite vigilar la gestión pública. Hubo representantes de distintas organizaciones, entre ellas turismo regional.