27/04/2024
12:15 PM

'La tasa de seguridad ha sido de gran beneficio”: Ernesto Lázarus

El empresario considera que uno de los aciertos del Presidente es el acceso a la vivienda.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Su experiencia como empresario y ex vicepresidente del Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana permiten al ingeniero Ernesto Lázarus hacer valoraciones de las situaciones que atraviesa el país y la ciudad. Considera que se han hecho importantes avances en el tema de acceso a la vivienda, pero falta mucho en la lucha contra la corrupción.

    ¿Cómo ve la lucha contra la corrupción?

    La población en general está fastidiada por el alto nivel de corrupción e impunidad. La Fiscalía debe apresurar sus procesos de judicialización sobre casos emblemáticos. La gente pide que caigan los autores intelectuales de estos actos de corrupción. Mientras esto no suceda, prevalecerá la noción de que la justicia no es imparcial en este país.

    ¿Qué propone como empresario?

    La corrupción florece en la oscuridad de los procesos donde interactúan el Estado con otros actores, ya sea otro Estado o inversionistas.

    En la medida que la tramitología del mismo sea pública y que todos podamos supervisarla a través de portales de transparencia, la corrupción se reducirá. Yo propongo que los ministros del Gobierno publiquen todos los trámites en sus carteras de Estado, y sus procesos de compra. El escrutinio público es el mejor fiscal del quehacer estatal.

    La tasa de seguridad, ¿ha sido bien empleada?

    La reducción en los índices de inseguridad demuestran que estos fondos han traído un gran beneficio para el país. No obstante, el reto es que se debe hacer mejor labor de presentar los alcances específicos de las inversiones de la Tasa. Si la gente no conoce puntualmente los resultados de esta tasa, difícilmente podremos convencerlos de continuar con ese programa.

    ¿Se está recuperando la confianza para invertir en Honduras?

    Los hondureños debemos seguir invirtiendo en este país. La local representa más del 70% de la inversión privada del país. Si mejoramos las condiciones de financiamiento para el sector mipyme crearemos muchos empleos.

    Debemos fortalecer el emprendimiento; pero también es importante que haya paz social. Esto se logra fortaleciendo el desarrollo social, la calidad de vida y la erradicación de la pobreza. Hay que abrir oportunidades para que el sector privado apoye la inversión en salud pública y educación. Esto se puede lograr rápidamente a través de alianzas público-privadas.

    ¿Cómo estamos en el tema de vivienda?

    Este es uno de los grandes aciertos del presidente HerJuan Orlando Hernández, pues ha facilitado el acceso al crédito tanto para el comprador como para el desarrollador.

    Ahora viene un nuevo paquete que agiliza los desembolsos y amplía el financiamiento para favorecer a la vivienda de clase media.

    ¿Falta más inversión en materia de infraestructura?

    Sí, falta mucho, pero los proyectos de la carretera a occidente desde San Pedro Sula debe traer un crecimiento importante para los próximos años. Se fortalecerá el turismo de Copán. El aeropuerto de Palmerola, la inversión en Puerto Cortés por OPC y la posición geográfica envidiable de Honduras nos convierte en un puerto logístico para toda Centroamérica.

    San Pedro Sula se está recuperando, ¿Qué falta?

    Sin duda que San Pedro Sula se está recuperando, pero para regresar a ser la ciudad modelo y de mayor crecimiento de Centroamérica debe resolver el asunto de saneamiento. Urge que se resuelva el problema de las plantas de tratamiento.

    Hay leyes que están en el CN que deben ser replanteadas, ¿cuáles deben ser consideradas?

    Sugiero que atendamos las reformas electorales para resolver el tema de reelección. También abordemos el tema de elección de diputados por distritos; debemos despolitizar el Tribunal Supremo Electoral. El Congreso debe actuar con la convicción que el pueblo exige mayor claridad y transparencia en la rendición de cuentas.

    Considero que la reforma a la ley de presupuesto le hace mucho daño al Congreso.