30/04/2024
11:51 AM

El lunes finaliza último plazo para reinscribirse en el TPS

  • 01 agosto 2018 /

Consulados atienden en horarios extendidos para asesorar a los hondureños y para buscar las opciones que les permitan lograr un cambio de estatus migratorio.

San Pedro Sula, Honduras

Cinco días tienen los hondureños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) para reinscribirse en la última extensión que otorga Estados Unidos y que vence este lunes 6 de agosto a las 11:59 pm.

Después de esa fecha, aproximadamente, 56,000 connacionales perderán el derecho de vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos y estarán expuestos a la deportación si no encuentran otra vía legal para permanecer en ese país.

La extensión
Esta última extensión vencerá el 5 de enero de 2020 a las 11:59 pm. Esto significa que después de esa fecha, aproximadamente, 56,000 hondureños perderán el derecho de vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos y estarán expuestos a la deportación si no encuentran otra vía.
La directora de Asuntos Consulares de Cancillería, Flavia Zamora, explicó a LA PRENSA que es urgente que los hondureños acudan al proceso de reinscripción. Los consulados están apoyando y asesorando en el proceso.

“El presidente Juan Orlando Hernández ha instruido que se continúe trabajando en horarios extendidos, incluso durante los fines de semana, para darles a los hondureños asesorías legales que les permitan otras opciones para buscar un cambio de estatus migratorio”, resaltó Zamora.

En el último proceso, que fue una prórroga de seis meses antes de anuciarse la cancelación del TPS y que venció en mayo, se registraron 44,079 hondureños.

Las solicitudes

Cada hondureño presenta su solicitud directamete al Departamento de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos; pero muchos antes de llegar a esa dependencia acuden a los consulados para solicitar asesoría.

“Hasta la fecha 1,741 hondureños han sido asistidos por los consulados en el llenado de los formularios de reinscripción y a 1,937 compatriotas se les ha dado asesoría legal”, explicó Liza Medrano, directora de Protección al Hondureño Migrante.

Este lunes fue la canciller María Dolores Agüero Lara quien hizo un llamado de concienciación a los hondureños para que se reinscriban cuanto antes, porque toma tiempo recibir la aprobación y permisos de trabajo actualizados. Además, de no hacerlo podrían perder el TPS.

“Te invitamos a que llegues a nuestros consulados donde te apoyaremos de forma gratuita para llenar tus formularios. Recuerda que tu caso puede ser analizado por un abogado de migración para buscar posibles alternativas de cambiar tu estatus migratorio”, dijo María Dolores Agüero en el llamado que hizo en un video.

Para el proceso de reinscripción, los hondureños llenan los formularios I-821 e I-765 y pagan las cuotas correspondientes al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis). Según la notificación oficial que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) publicó el 5 de junio, en el Registro Federal no hay cambios en el proceso de reinscripción para esta última reinscripción y renovación de los permisos de trabajo para hondureños.