Registro y TSE tienen nuevos integrantes

La toma de promesa se hizo en privado debido a que están suspendidas las sesiones

Marcos Ramiro Lobo, Mario Pérez, Mauricio Oliva, David Matamoros y Saúl Escobar tras la juramentación.
Marcos Ramiro Lobo, Mario Pérez, Mauricio Oliva, David Matamoros y Saúl Escobar tras la juramentación.

Tegucigalpa. Del 15 de mayo de 2014 al 15 de mayo de 2019, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP) tendrán nuevos elementos en sus filas.

Los funcionarios fueron juramentados ayer por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en un acto privado, un hecho inusual pero obligado debido al zafarrancho protagonizado el miércoles por los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Los diputados encabezados por el expresidente Manuel Zelaya armaron otro acto de protesta, esta vez con motivo de los primeros 100 días del Gobierno, e incluso se fueron a sentar en las butacas asignadas a la junta directiva.

Rindieron su promesa de ley el nuevo director del Registro Nacional de las Personas (RNP) José Miguel Villeda Villela, el director técnico Gerardo Martínez Lozano y el subdirector administrativo Carlos Roberto Andrade.

Por el TSE prestaron juramento David Matamoros Batson, propuesto por el partido Nacional, Saúl Escobar, de la Democracia Cristiana, (reelectos para otro período), y Erick Rodríguez, nominado por el Partido Liberal, son los tres magistrados propietarios; Marco Ramiro Lobo, miembro del partido Unificación Democrática, es el magistrado suplente.

Rodríguez sustituyó a Enrique Ortez Sequeira y Lobo al pinuista Denis Gómez.

La ceremonia fue en el despacho de Oliva, en presencia del secretario Mario Alonso Pérez, y no en la sesión ordinaria del pleno legislativo, como suele ocurrir con todos los funcionarios que son nombrados por el Congreso Nacional. En consecuencia, esta promesa de ley no constará en el punto de acta de sesiones del Congreso, a menos que el secretario lo informe al pleno y sea aprobado por este.

Comprometidos

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo que la ley contempla que la promesa de ley se presente ante el presidente del Congreso Nacional y da testimonio de fe el secretario de la cámara legislativa con la presencia de miembros de la junta directiva y los jefes de bancada de los partidos Nacional, Liberal y Unificación Democrática (UD).

Los magistrados del TSE afirmaron que asumen el cargo con gran responsabilidad y con el compromiso de impulsar con más fuerza una nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

David Matamoros recordó que fue electo en la presidencia del Congreso Nacional de Roberto Micheletti en mayo de 2009 y un mes después se produjo la crisis política, por lo que les tocó actuar en una ambiente difícil para celebrar las elecciones generales de 2009, las primarias de 2012 y las generales de 2013.

“Ahora es un nuevo reto, lo que buscamos es consolidar la democracia en el país, luego que hicimos un gran esfuerzo para lograr que saliéramos de una crisis y hoy tenemos un Gobierno reconocido por todo el mundo y un Congreso Nacional multipartidista”.

Vale recordar que los miembros de este tribunal no fueron electos por el actual Congreso, sino por el anterior, que culminó su período el 20 de enero de 2014, un hecho que fue calificado como usurpación de funciones.

Trascendió que la secretaría del Tribunal Supremo Electoral será ocupada por Karen Zelaya en sustitución de Alejandro Martínez, aunque los nacionalistas reclaman este puesto como suyo.

La Prensa