03/12/2025
11:42 AM

Siguen las reprobaciones masivas en matemáticas

  • 29 marzo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Un informe presentado por la Secretaría de Educación revela que los estudiantes de las escuelas públicas de nivel básico están reprobados en la clase de matemáticas.

En Honduras, en 2015 se aplicaron pruebas para evaluar el desempeño estudiantil de primero a noveno año en las materias de matemáticas y español a una muestra de centros educativos a nivel nacional.

En el Plan EFA de Honduras se esperaba que para 2015 el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica fuera de 70% en matemáticas y español. En ese sentido, la meta para español se alcanzó desde 2013 con 70%. Para 2015, el rendimiento estudiantil en esta materia fue de 73%, señala el informe. Los alumnos mostraron una baja en su rendimiento en español en comparación con 2014, que fue de 74%.

En el área de matemáticas, el promedio no se alcanza aún, por lo que Honduras sigue no alcanzado las metas EFA.

Según los resultados del informe, en 2015 los estudiantes mostraron un rendimiento de un 51% en matemáticas, un promedio “muy” por debajo de la meta, que es de 70%. Este mismo porcentaje se registró en 2014, es decir, no hubo ningún avance en los últimos dos años en esta materia. En matemáticas, los resultados comparativos entre cada departamento revela que Ocotepeque, Copán, Valle, Santa Bárbara y Comayagua tienen los mejores niveles de aprendizaje en este año.

Por el contrario, Gracias a Dios, Lempira, Francisco Morazán, Islas de la Bahía y Colón reflejan los resultados más bajos. Para español también Ocotepeque, Copán, Valle y Comayagua son los más altos. El documento además revela que los niveles de desempeño de los alumnos en español son superiores a los de matemáticas en casi todos los grados evaluados, a excepción de tercero.