18/04/2024
04:25 PM

Sensación térmica será de 41 grados hoy en Honduras

A principios de octubre se espera que lluvias sean más intensas aunque de corta duración.

San Pedro Sula, Honduras.

La ola de calor que han venido sufriendo los hondureños desde hace varios meses continuará afectando hoy a la mayor parte del territorio nacional.

Las temperaturas alcanzarán los 37 grados, pero la sensación térmica llegará a los 41 grados, es decir que será un día muy agobiante para la población.

“El clima va seguir caliente y las condiciones estables, las temperaturas van a seguir bastante altas, se va sentir mucho calor”, dijo Rony Rodríguez, subcomisionado noroccidental de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). Para mañana, el pronóstico es más favorecedor, ya que habrá chubascos aislados y actividad eléctrica, siempre en la mayor parte del país, sobre todo en horas de la tarde, noche. “En algunos casos como Choluteca la temperatura andará en los 38 grados, podría sentirse una sensación térmica arriba de los 44 grados”.

Variaciones

Las próximas dos semanas y a principios de octubre podrían presentarse lluvias cortas pero de gran intensidad debido al fenómeno de El Niño, que ha calentado las aguas del océano Pacífico provocando que los vientos se encuentren y bloqueen los que traen las tormentas del Caribe.

“Al encontrarse estos vientos se dispersan las nubes y no se forman las que causan tormenta”, precisó.

Rodríguez destaca que el pronóstico que se dio a principios de este año sobre El Niño y sus consecuencias fue muy acertado.

“Ya hay anuncios de expertos internacionales, por ejemplo de Europa, que creen que tendremos otro fenómeno de El Niño el próximo año, se están haciendo los estudios para ver qué tan veraz será eso”.

Urgen cambios

El experto explica que con este fenómeno una leve lluvia acompañada de fuertes vientos puede causar grandes daños, para el caso en la zona norte, donde la semana pasada se cayeron varios postes del sistema eléctrico que dejaron sin energía a más de una docena de colonias.

“Nosotros tenemos que adaptarnos a estos cambios del clima y a su vez tomar acciones para que a 10 años mínimo se comience a ver una mejoría, pero tenemos que cambiar nuestra actitud hacia la naturaleza”, aseveró.

Daniel Ayes, director técnico del Centro Nacional de Producción más Limpia de Honduras (CNP+LH), manifestó que es necesario cuidar los recursos para ver un cambio.

Apuntó que con cambios tan pequeños como sembrar un árbol, optimizar el agua, no quemar y botar la basura en su lugar se pueden hacer grandes diferencias en la naturaleza.

Ayes enfatiza que la falta de lluvias es un problema, pero cuando llegue la temporada de invierno que tanto espera la población, estas podrían causar grandes daños en la ciudad.

En San Pedro Sula, más de 20 empresas se han unido a una iniciativa internacional para hacer consciencia sobre el cambio climático.