26/04/2024
12:56 AM

Viene semana crucial para poner fin a crisis en Congreso Nacional

  • 28 julio 2019 /

El fin de semana siguieron las negociaciones. PL llegará a consensos.

    TEGUCIGALPA.

    Los diputados están listos para acudir mañana al Congreso Nacional a ponerle fin a la crisis; pero todo dependerá del éxito de las negociaciones que tuvieron el fin de semana los líderes de las fuerzas responsables del conflicto.

    El Partido Nacional, el Partido Libre, y el Partido Liberal son las fuerzas que, por intereses partidistas, han tenido en vilo a la población desde el 15 de mayo y a la expectativa a la comunidad internacional, que ve con preocupación que no avanzan las reformas electorales.

    No sé si habrá nombramientos el martes, pero seguro en el Partido Liberal tendremos arreglos por el bien del país”, respondió el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya. Dio a entender que por fin el partido de oposición está llegando a acuerdos satisfactorios.

    El Partido Nacional está buscando 110 votos para nombrar a los funcionarios que incluirán a los del IAIP y la Procuraduría de la República.
    En este partido, tres fuerzas han acumulado nueve candidatos, de donde saldrán dos para ocupar la representación liberal en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral, los nuevos órganos que sustituirán al Tribunal Supremo Electoral en la administración de los próximos comicios.

    Se ha avanzado en las negociaciones”, expresó el subjefe de la bancada liberal en el Congreso, Juan Carlos Elvir. Las fuerzas que se disputan los cargos en el Partido Liberal son la facción histórica que perdió los sellos en las últimas primarias, la representada por el CCEPL liderada por Zelaya, alrededor de las cuales giran los votos de los 26 diputados. En el Partido Libre, los propuestos Rixi Moncada y Eduardo Enrique Reina siguen inamovibles, dijo el jefe del colectivo en el Congreso, Carlos Zelaya, quien puntualizó que su hermano, el expresidente Zelaya, es el que ha estado negociando al más alto nivel la solución a la crisis en el Congreso.