30/09/2022
07:50 AM

Más noticias

Decomisan documentos en Salud por anomalías

La investigación del Ministerio Público identificó una red de corrupción en los hospitales públicos y regiones sanitarias del país.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público secuestró este miércoles documentos de los archivos de la Secretaría de Salud por la presunta adjudicación de contratos a empresas que sobrevaloraron en 50% medicamentos e insumos durante el periodo 2008-2015.

Los fiscales llegaron a las instalaciones de Salud, adonde se mantuvieron por más de seis horas para corroborar y secuestrar documentos que impliquen a empresas y empleados públicos en las irregularidades.

En la supuesta sobrevaloración de medicamentos participaron 12 empresas vinculadas entre sí, según indica la investigación en poder de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción.

Foto: La Prensa

Se decomisó varios documentos.
Además, 600 empleados y exfuncionarios de 23 hospitales públicos, 20 regiones sanitarias y el nivel central del país habrían montado una red de corrupción para favorecer a las 12 empresas.

Según documentación de la Fiscalía, fueron Ciprofarma, Distribuidora Retes, Inversiones Stella Maris, Corinfar, Medicamentos y Equipos, Insumos y Equipos Dentales.

Estas primeras seis empresas lograron adjudicarse 1,352 órdenes de compra, siendo la más favorecida Corinfar con 801 órdenes que suman más de 182 millones de lempiras a nivel nacional. Están siendo señaladas Hondutex, A.A. Inversiones, Distribuidora Olán Sula, Suprod, Tecnomed y Medicare. A estas se le concedieron 195 órdenes de compra que vendieron material quirúrgico, textil e insumos farmacéuticos, entre otros.

Foto: La Prensa

Se investiga adjudicaciones irregulares de medicina .
Caso

Los investigadores “realizaron una inspección y decomiso de documentos en archivos en Secretaría de Salud por investigaciones de adjudicaciones irregulares de medicina”, informó el Ministerio Público.

Entre 2010 y 2015, en el departamento de Francisco Morazán a través de la Departamental de Salud, la Región Metropolitana, el Nivel Central, el Hospital del Tórax, el Hospital Mario Mendoza y el Hospital San Felipe se adjudicaron más de 65.5 millones de lempiras.