24/02/2024
04:52 PM

Educación descarta cierre de la Escuela Experimental de Música

  • 19 agosto 2020 /

Los padres de familia de los estudiantes de esta conocida escuela capitalina, dijeron sentirse preocupados por el traslado de maestros especialistas en música a otro lugar.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Educación aclaró en las últimas horas que no se cerrará la Escuela Experimental de Niños para la Música, luego que la padres de familia de los alumnos se pronunciaran a través de un comunicado, advirtiendo que la institución estaba en peligro de desaparecer debido al nombramiento de docentes por traslado, sustituyendo a sus maestros de las diferentes asignaturas del área musical.

Los padres apuntaron que con el traslado efectivo de los maestros del área académica 'se sustituye a los docentes que imparten clases del área musical, quienes son maestros interinos porque lamentablemente en nuestro país la ley de educación no contempla nombramientos para este tipo de centros dedicados al arte, con lo cual se crea un conflicto'.

Lea: Salvoconductos y licencias de conducir, los documentos más decomisados en cuarentena

En tanto, solicitaron a las autoridades competentes cambiar las propuestas de nombramiento a otro centro educativo de los docentes que deseen trasladar a la Escuela Experimental, debido a que no reúnen los requisitos para brindar educación musical.

También, designar a los docentes interinos que cubren la carga académica musical, ya que al ser éstos reubicados, los niños se quedarían sin recibir dichas asignaturas. De igual forma, replantear el modo de legislar con relación al centro, el cual es único en su género.

Los estudiantes de esta escuela son formados con especialidad en música (Imagen de archivo)
En respuesta a esto, Educación enfatizó que 'en ningún momento se ha establecido el cierre de este centro educativo, por el contrario, se trabaja en potenciar dicha institución de enseñanza. Desde esta dependencia informamos que se están haciendo las gestiones correspondientes para que la escuela cuente con el personal docente especializado en el área de la música', afirmó Educación en su comunicado.

Además: Embajada de EEUU y UTH lanzan programa en apoyo a emprendedoras hondureñas

A su vez, reiteraron a los padres de familia y docentes, que seguirán trabajando para que la institución educativa cuente con el personal idóneo que permita que los 274 estudiantes reciban sus clases de música con altos estándares de calidad.

Con mucho recorrido

La Escuela Experimental de Niños para la Música es inspirada en el derecho a recibir una formación que les permita desarrollar el talento musical a la par de la enseñanza del área académica, así ha sido durante más de 40 años de funcionamiento.

Este centro educativo brinda una enseñanza singular a los niños desde el primer grado hasta el sexto. Paralelamente al estudio de las asignaturas propias de la educación primaria, los estudiantes reciben clases como: lenguaje musical, educación rítmica, práctica instrumental, instrumento especial (violín, piano, guitarra), arte y folklore y conjunto coral.