20/01/2026
10:26 PM

Se necesitan más docentes en colegios hondureños

  • Actualizado: 10 noviembre 2014 /

El concurso para lograr a una plaza implicará el levantamiento de archivos digitales de todos los aspirantes.

Tegucigalpa, Honduras.

El concurso para aspirar a las 2,236 plazas vacantes que ofrece el sistema educativo público para 2015 promete ser más trasparente.

La Secretaría de Educación informó que los docentes pueden tener la garantía de que el nuevo mecanismo será supervisado por organismos veedores de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Es por eso que advirtieron que este trámite es gratuito y no deben pagar ningún tipo de cuota o coima a ningún funcionario, mucho menos a los dirigentes magisteriales.

Educación informó la semana pasada que hay 2,236 plazas disponibles para el próximo año.

De esas, 24 son para el nivel de prebásico, 233 para primaria, 48 para básica y 1,602 para el nivel medio, es decir, colegios, 227 para educación a distancia y 102 para educación para adultos.

Eso significa que el 72% de las plazas disponibles son para profesores del nivel medio.

Entre todas esas plazas se estarán ofreciendo 32,603 horas clases.

El impacto presupuestario será de unos 240.5 millones de lempiras anuales, afirmó el ministro de Educación, Marlon Escoto.

La mayoría de estas plazas han sido dejadas por profesores que ya cumplieron su período de trabajo y ahora pasan a condición de jubilados.

En el pasado, los docentes que se jubilaban vendían su vacante, pero eso ya no ocurrirá.

Los departamentos que más plazas ofrecerán son Francisco Morazán, Cortés, Olancho, El Paraíso, Choluteca, Santa Bárbara, Lempira y La Paz.

A partir de este año, las Juntas de Selección deberán elaborar un archivo digital de cada solicitante para evitar prácticas del pasado cuando por favorecer a determinada personas se extraviaban los archivos de los aspirantes.