Revisar y ajustar los procesos de evaluación de los aprendizajes, adaptados al contexto de la pandemia y situación de desastre, así como fortalecer las áreas de comunicación lectoescritura, lógica matemática y destrezas tecnológicas de los alumnos, con énfasis en el uso de las tecnologías de la información y comunicación son algunas de las propuestas de las universidades para frenar el deterioro del sistema educativo.
Las autoridades de Educación anunciaron que el nuevo año escolar arrancará en febrero y seguirá a través de la modalidad virtual, pues el aumento en los contagios hace imposible volver a clases presenciales. Ante eso, las universidades del país, con el apoyo de la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC), preocupados por cómo la pandemia vino a agravar la situación en el sistema educativo, elaboraron la propuesta Priorización del Plan Estratégico del Sector Educativo.
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La estrategia expone 18 acciones a corto plazo para l 2021 y 2022, y 20 acciones a mediano plazo para 2023 al 2030; está agrupada en siete puntos estratégicos: acceso y conectividad, desarrollo profesional docente, calidad de los aprendizajes, desarrollo de competencias del mundo del trabajo, descentralización del sistema, financiamiento e inversión y la investigación e innovación.
Estrategia
Entre otras acciones resalta identificar a los niños que abandonaron el sistema, creando un plan de recuperación y retorno a clases.
De acuerdo con datos del Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Upnfm) hay unos 900,000 niños entre los 3 y 17 años que no tenían acceso a la educación antes de 2020, a eso se suman los más de 700,000 que desertaron el año pasado, por lo que el principal reto es reinsertar a más de 1.6 millones de niños al sistema.
Otras recomendaciones en el corto plazo es rehabilitar la infraestructura escolar destruida por las tormentas, mejorar las condiciones sanitarias en los centros, y los protocolos de bioseguridad, con el fin de posibilitar la semipresencialidad en 2021; además de asegurar la navegación gratuita a docentes y estudiantes, usando recursos provenientes de la aplicación del Fondo de Inversiones en Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, establecido en la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones.
Facilitar el acceso de los docentes para adquirir computadoras u otros dispositivos tecnológicos, de forma gratuita o subsidiada, así como hacer las modificaciones curriculares necesarias, enfatizando en áreas como los valores, civismo e inclusión social; revisar, y elaborar y distribuir libros de texto, cuadernos de trabajo y guías didácticas impresos y digitales.
Marlon Brevé, presidente de la Asociación de Universidades Privadas de Honduras (Anuprih), indicó que se deben afinar mecanismos para llevar educación a los estudiantes. “Conatel, a través del Fondo de Inversiones, tiene que dar acceso a las plataforma creadas por Educación, para que docentes y estudiantes ingresen de forma gratuita. Pero la plataforma no es todo, hay que crear contenido en la misma y capacitar a los docentes”, dijo.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Francisco Herrera, manifestó que para fortalecer el sistema que por varios años ha estado estancado se debe hacer una fuerte inversión.
La propuesta establece que en el mediano plazo se debe invertir en educación por lo menos un 7.8% del producto interno bruto (PIB), según los lineamientos y acciones planteadas en el Plan Estratégico del Sector Educativo. “La propuesta que estamos haciendo es de mucha importancia, pero tiene que haber una mayor inversión en el sistema educativo”.
El documento establece que para darles seguimiento a las acciones y generar resultados a corto y mediano plazo se requiere de una instancia de control y monitoreo, y, sobre todo, de la voluntad y los compromisos políticos del actual y futuros Gobiernos.
https://www.laprensa.hn/honduras/1419367-410/mas-de-468000-estudiantes-de-honduras-deben-recibir-reforzamiento-educacion