24/07/2024
04:49 AM

Santa Bárbara, el nacimiento de aguas dulces

  • 30 marzo 2023 /

La cascada El Cacao en la aldea La Boquita es un atractivo natural, pero hay más de una decena de balnearios con restaurantes y bellos paisajes.

Santa Bárbara

En el departamento de Santa Bárbara hay más de una decena de balnearios alimentados por nacimientos de agua en la montaña, aguas termales y una cascada espectacular.

Cómo llegar

Por occidente y la CA-5 se puede ir a los municipios de Santa Bárbara. El balneario Santa Lucía, en Ilama Santa Bárbara, recién culminó una ampliación para habilitar el balneario en el río Ulúa. Asimismo el balneario Santa Rosita está recién ampliado con 8 manzanas de canchas, piscinas con toboganes, pista bailable, área de descanso, restaurante. Balnearios son la principal atracción.

Desde Petoa, en el cono norte, hasta Zacapa, en el cono sur de ese departamento, se ubican diversos establecimientos, que aparte de piscinas, tienen canchas deportivas, pistas de baile y restaurantes con deliciosa gastronomía.

Eva Tróchez, del balneario Las Peñitas, ubicado a la orilla de la carretera RN-20 en Petoa, informó que este sitio cuenta con piscinas para adultos y niños, con agua impulsada por una tubería aérea que llega de un nacimiento. Ahí ofrecen diversos platillos.

Del jueves a domingo de Semana Santa, el establecimiento tendrá animación de diversos conjuntos por las tardes. El balneario funciona de 8:00 am y no tiene hora de cierre.

La mayoría de balnearios en el departamento tienen aguas termales nacientes de las montañas.

Tomando el desvío de la RN-20 hacia San José de Colinas, a unos 12 minutos de camino, se ubica el balneario Tamagazapa, alimentado por la quebrada con el mismo nombre. José Rivera, propietario de este centro, dijo que tienen un comedor donde se prepara gastronomía local y hay tres piscinas para niños y dos para adulto.

Este lugar cobra 50 lempiras por el ingreso y de miércoles a domingo de Semana Santa será animado por una disco móvil. Retomando el rumbo por la RN-20, a menos de 3 kilómetros, se ubica el balneario Santa Lucía, en la jurisdicción del municipio de Ilama. Este tiene un predio a ambos lados de la carretera y restaurante con gran variedad gastronómica.

Balneario Santa Lucía

Isaías Hernández:

“Esperamos una afluencia de visitantes, nos hemos preparado y ampliado el balneario”.

Santa Bárbara, el nacimiento de aguas dulces

A un lado de la carretera, el agua de nacimiento de montaña, cae como un chorro sobre los visitantes, los cuales se pueden distribuir en dos piscinas termales y una de agua fría. Al otro lado, está el balneario del río Ulúa, el cual fue recién habilitado donde se han colocado hamacas y está situado el parqueo para 300 carros, según Isaías Hernández, encargado de establecimiento.

Hernández dijo que del viernes a domingo de Semana Santa serán animados por diversos conjuntos musicales y el horario de atención es de 6:30 am a 11:00 pm de lunes a domingo. El precio por uso de las instalaciones es de 50 lempiras.

Santa Bárbara, el nacimiento de aguas dulces

Otro de los balnearios populares es el Santa Rosita en Gualala. Este predio tiene ocho manzanas habilitadas con piscinas, canchas, toboganes y restaurante. Estos también tendrán diversos conjuntos animando. En la salida sur de la cabecera santabarbarense se ubica el balneario Tencoa, el cual en esta Semana Santa habilitará el servicio de canopy.

Arsenio Aguilar, encargado del sitio, dijo que esta semana el lugar será animado por el conjunto Los Halcones, el viernes animarán las Chicas Roland y el sábado cerrarán con New Combo 75 de San Vicente Centenario.

El balneario abre sus puertas a las 9:00 am y cierra a las 6:00 pm, aunque esta semana será extendido. En el lugar hay ocho piscinas con agua de nacimiento, canchas de fútbol, escenario y zona para acampar. Abre de lunes a domingo y el precio es de 80 por adulto y 50 lempiras los niños.

Santa Bárbara, el nacimiento de aguas dulces

Tomando el desvío de la RN-20, hacia San Vicente Centenario y luego el camino a la Arada se encuentra el balneario Aguagua. En este sitio hay piscinas de aguas heladas y aguas termales, cancha de fútbol, comedor y escenario.

Ventura Díaz, propietario del sitio, dijo que el Jueves Santo amenizará Profesionales de Honduras, el viernes New Combo 75 de San Vicente y el sábado una marimba y cantantes locales.

El precio de entrada es de 80 adultos y los domingos es de 100, pero por las presentaciones se cobrará un valor extra.

Como una joya natural en este departamento destaca la cascada El Cacao de la aldea La Boquita de Zacapa, Santa Bárbara. La caída de agua es impresionante. A ese lugar llega tomando un desvío de la RN-20, unos 15 minutos hacia la montaña.

Las personas pueden llevar sus alimentos sin recargo, pero también se vende comida en el lugar. El precio es de 50, pero si quieren acampar es de 100 lempiras por persona y deben llevar su tienda, por las noches se asigna un vigilante al sitio.

Santa Bárbara, el nacimiento de aguas dulces