30/05/2024
12:49 PM

Sangriento ataque a palestinos en playa

Al menos 10 palestinos, entre ellos un matrimonio y sus tres hijos, murieron y más de 35 resultaron heridos el viernes en bombardeos de la marina israelí contra una playa de la franja de Gaza y en una serie de ataques aéreos contra activistas palestinos.

Al menos 10 palestinos, entre ellos un matrimonio y sus tres hijos, murieron y más de 35 resultaron heridos el viernes en bombardeos de la marina israelí contra una playa de la franja de Gaza y en una serie de ataques aéreos contra activistas palestinos.

Este nuevo recrudecimiento de la violencia se produce en plena crisis política palestina, después de que el presidente Mahmud Abas fijase para el 31 de julio el referéndum que prevé el reconocimiento del Estado de Israel, algo a lo que se niega el movimiento islámico Hamas.

El presidente de la Autoridad Palestina denunció, inmediatamente después del ataque, las “sangrientas masacres” en la franja de Gaza y decretó tres días de luto nacional, según un comunicado.

Abas hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que obligue a Israel a detener estos ataques.

Comunicado

En un boletín anterior, el líder palestino afirmó que “lo que hacen las fuerzas de ocupación israelíes en la franja de Gaza constituye una guerra de exterminio y de sangrientas masacres contra nuestro pueblo”.

El brazo armado del movimiento radical Hamas amenazó con reanudar su ofensiva sobre territorio israelí, luego de un año y medio de tregua.

“Las Brigadas Ezzedin Al Qassam decidirán el momento oportuno y el lugar para responder con fuerza a los criminales ataques de Israel”, anuncia un comunicado.

El principal negociador palestino, Saeb Erakat, indicó que había pedido la intervención de Estados Unidos y de la Unión Europea “para poner fin a la peligrosa escalada” israelí.

Estados Unidos se abstuvo de condenar los bombardeos, subrayando que Israel “tiene el derecho a defenderse”.

El gobierno español lamentó “la muerte de civiles inocentes” por el ataque naval israelí.

El ejército del Estado hebreo, por su parte, anunció que había suspendido sus bombardeos en Gaza tras el ataque.

“El jefe del Estado Mayor, el general Dan Halutz, ordenó detener los bombardeos hasta que se aclare este incidente”, declaró un portavoz militar.

Consecuencias

Siete palestinos fallecieron por disparos de obús de un buque de la marina israelí contra una playa llena de gente en Gaza, donde muchas familias disfrutaban de su descanso semanal, según fuentes médicas.

Entre los muertos hay una pareja y sus tres hijos, además de otras dos mujeres.

Al menos 35 palestinos resultaron heridos.

Paralelamente, el ejército israelí lanzó otro ataque contra activistas palestinos.

Tres palestinos miembros de una familia murieron en un ataque con misil lanzado por una aeronave israelí contra su coche en Beit Lahya cuando éstos trasladaban al hospital a un activista que había resultado herido en un primer ataque israelí.

Los cuatro formaban parte del grupo.

Cifras

5,092

Muertes

Han ocurrido desde que comenzó la segunda Intifada en septiembre de 2000.

14

Personas

Fallecidas en las últimas 24 horas ante la ola creciente de violencia.

Decretan tres días de duelo

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha decretado tres días de duelo oficial en Cisjordania y Gaza, por la muerte de más de una decena de palestinos en la franja de Gaza, en la ofensiva militar israelí lanzada contra esa zona mediterránea.

El presidente palestino, quien ha tachado de “horrendo crimen” los sucesivos ataques aéreos, terrestres y marítimos efectuados ayer por Israel, tiene previsto anunciar mañana, sábado, a las 11.00 hora local la convocatoria de un referendo con el objetivo de obtener el respaldo del pueblo y forzar a Hamás a que reconozca a Israel.

Asimismo exhortó “a la comunidad internacional, al Consejo de Seguridad de la ONU y al Cuarteto a poner fin a la política de asesinatos de Israel”.