04/10/2023
09:09 PM

La ex primera dama Rosa de Lobo continuará en prisión

  • 12 mayo 2018 /

Rosa Elena Bonilla de Lobo no podrá pasar en familia la celebración del Día de la Madre.


Tegucigalpa, Honduras.

La ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, continuará en prisión luego de la determinación del Tribunal en Materia Anticorrupción quien tras finalizar la audiencia de revisión de medidas, determinó este sábado mantenerla en prisión y también a los otros dos imputados en el caso Caja Chica de la Dama.

Para este sábado Rosa de Lobo estaba segura de que recuperaría su libertad y que por fin saldría de la Penitenciaría Nacional Femenil de Adaptación Social (Pnfas) donde guarda prisión preventiva por casi tres meses.

La misma mala suerte tendrán los coimputados en este proceso, Mauricio Mora y Saúl Fernando Escobar, quienes permanecerán recluidos en el Centro Penitenciario Nacional de Támara. Ambos presentaron una garantía hipotecaria ante la jueza, la que fue valorada por un monto de 1.5 millones de lempiras.

La esposa del expresidente de la república Porfirio Lobo Sosa, presentó ayer viernes ante el Juzgado en Materia de Corrupción una fianza de más de 16 millones de lempiras para poder defenderse hoy en libertad.

El abogado Iván Martínez, defensor de Bonilla, manifestó ayer viernes que el proceso fue traer cheques de caja certificados a favor del Estado, y esos fueron presentamos ayer mismo ante el Juzgado. 'Si la jueza admite la propuesta, hoy mismo (ayer) se hará el depósito en una cuenta del Banco Central de Honduras (BCH)', indicó.

Lea: En un año concluirán el penal regional de San Pedro Sula

Mauricio Mora, cuñado de Bonilla, puso como garantía hipotecaria una vivienda en la colonia Kennedy, y Saúl Escobar, exsecretario privado de Bonilla, presentó como garantía hipotecaria una vivienda en la residencial Los Hidalgos.

Este sábado, la jueza anticorrupción que conoce este proceso judicial emitó una resolución en torno a la solicitud de revisión de medidas y determinó que Rosa de Lobo continuará en prisión.

Historial

Rosa Elena Bonilla de Lobo dirigió el Despacho de la Primera Dama en el período cuando su esposo Porfirio Lobo Sosa gobernó el país, entre 2010 y 2014.

Rosa Elena Bonilla de Lobo fue acusada el 27 de febrero de lavado de activos, malversación de caudales públicos y asociación ilícita por haber, supuestamente, desviado 12 millones de lempiras del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal.

El Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción aseguró diez terrenos a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo y tres apartamentos a presuntos testaferros por el desvío de 12 millones de lempiras de fondos públicos por lo que fue procesada y otros casos de latrocinio por el que se le investiga.

Siete de los inmuebles asegurados se encuentran en la aldea El Chimbo, Santa Lucía, conforme a los registros del Instituto de la Propiedad (IP). De igual manera, se le aseguró un terreno en la colonia El Loarque y otro en Campo Santo, a inmediaciones del Cementerio General, en Comayagüela.