17/05/2024
12:20 AM

Tegucigalpa: Aseguran otra vivienda en el caso 'Caja chica de la dama'

  • 22 marzo 2019 /

Trascendió que la vivienda está a nombre de Gloria Karina Díaz Hernández, una de las supuestas esposas de Saúl Escobar.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) aseguran este viernes una vivienda ubicada en la residencial Los Hidalgos en el sur de Tegucigalpa, por el caso de la 'Caja chica de la dama', que involucra a Rosa Elena Bonilla de Lobo.

Trascendió que la vivienda está a nombre de Gloria Karina Díaz Hernández, una de las supuestas 'amigas' íntimas de Saúl Escobar. Lo anterior forma parte de los aseguramientos de bienes del caso denominado 'Caja chica de la dama'.

Ver además: Así de bella y lujosa es la 'cabaña' incautada a Rosa Elena de Lobo

También las autoridades aseguran hoy un apartamento ubicado en el edificio del proyecto 'Ecovivienda' a nombre de Manuel Mauricio Mora, siempre en el caso de la 'Caja chica de la dama'. El apartamento es el número 11 y se ubica en el Anillo Periférico.

Diecisiete, en total, son los bienes en posesión de los acusados del caso Caja Chica de la Dama que pasarán a la Ofina Administradora de Bienes Incautados (Oabi). El miércoles iniciaron las acciones por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) con el aseguramiento de 5 bienes a Rosa Elena de Lobo, exprimera dama de Honduras.

En un comunicado de prensa, la Unidad Especial de la Fiscalía Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público de Honduras (Ufecic-MP) dijo que el objetivo de asegurar los bienes es 'evitar que exista una enajenación que obstaculice el posterior decomiso de estos por parte del Estado de Honduras'.

Los afectados son Rosa Elena Bonilla, Saúl Fernando Escobar Puerto (exsecretario en el Despacho de la Primera Dama), Gisela Patricia Bonilla Ávila (hermana de Rosa Elena) y Manuel Mauricio Mora (cuñado de la exprimera dama).

Vinculación de Rosa con testaferro de Los Cachiros

Ayer jueves también se presentó un contrato que vincula a “Mi Rosa” con testaferro de Los Cachiros. El informe de la pericia de dispositivos electrónicos y vinculación criminalística, fue evacuado ayer en el juicio que se le sigue a Rosa Elena Bonilla de Lobo, Mauricio Mora Padilla y Saúl Escobar, los tres implicados en el caso Caja Chica de la Dama.

Lea: Unas 23 personas se beneficiaron de cuentas de ex primera dama

Esta pericia mostró la información que se encontró en los dispositivos electrónicos que se requisaron durante los allanamientos que se realizaron en las viviendas de los acusados el pasado 28 de febrero de 2018. En horas de esa tarde se evacuó otra pericia, la de vinculación criminal a la computadora y disco duro hallados en la casa de Mauricio Mora.

Entre los hallazgos más relevantes destaca un documento en formato PDF, que fue encontrado en una computadora de Mora.

Otras investigaciones

Forma parte también de las investigaciones sobre la 'Caja chica de la dama', que unas 23 personas se beneficiaron de cuentas de ex primera dama.

El análisis financiero del presupuesto asignado al Despacho de la Primera Dama fue presentado ayer por el perito financiero del Ministerio Público. El informe confirmó que el Despacho de la Primera Dama tenía asignado Presupuesto del Gobierno.

El informe refiere que en esa cuenta número 01-10250790 la única firma registrada era la de Rosa Elena Bonilla de Lobo y se abrió con 124,350.00 lempiras, cuyo origen era de fondos públicos.

Además: Aseguran cinco bienes a 'Mi Rosa' comprados supuestamente con fondos públicos

El dictamen también analizó la cuenta personal de la ex primera dama que se registró bajo el número 6536603, donde se emitieron 44 cheques y un cheque de caja.

La investigación reveló que el 20 de enero del año 2014 se efectuaron 24 transacciones solo ese día y que fueron ocho personas naturales que registran operaciones bajo la misma modalidad de operación.

Las ocho personas que más transacciones hicieron en las cuentas son: Orvin Nahúm García Flores, Daury Daniel Guerrero Ramos, Alex Salomón Romero Fon, Glenda Patricia Valle López, Damián Soto Durón, Ireska Beatriz Valle Oliva, Luis Manuel Durón y German Chávez Cruz.