05/04/2026
12:00 AM

Río amenaza con desaparecer a Chapagua

  • Actualizado: 03 marzo 2009 /

Decenas de familias siguen viviendo bajo el temor y la incertidumbre en una comunidad de Honduras donde cada día se reduce su espacio por el acoso del río de su mismo nombre: Chapagua.

    Decenas de familias siguen viviendo bajo el temor y la incertidumbre en una comunidad donde cada día que pasa va perdiendo espacios y está siendo sometida a ser reducida poco a poco por el acoso del río que lleva su mismo nombre: la comunidad de Chapagua.

    El tiempo parece que se ha ensanchado con desaparecer del mapa a esta comunidad. La naturaleza y la ausencia gubernamental son los aliados que están llevando al caos a decenas de habitantes de esta localidad.

    Son más de 600 familias sólo en esta comunidad que desde hace tiempo están viendo cómo la naturaleza les está arrebatando sus propiedades, viviendas y otros bienes que con años de sacrificio y sudor los han logrado.

    Los momentos de angustia se viven en el invierno, pero el verano es demasiado corto para superar las secuelas dejadas por los fenómenos, y todo esto va generando una serie de amenazas que cada día van reduciendo a la nada a la comunidad, mientras la ausencia gubernamental se convierte en el tiro de gracias para una población que ya está resignada a vivir en medio del peligro y la incertidumbre.

    Casas y propiedades enteras se ha llevado este río que en tiempos de verano permanece inofensivo. 'Aquí todos hemos sido testigos de cómo este río nos está arrebatando nuestros bienes, son muchos los que han perdido grandes cosas y han quedado en las ruinas. Nuestra esperanza es que el Gobierno nos ayude a aliviar este mal que parece que su fin es desaparecer nuestra comunidad', dijo Edilberto Calderón, vecino de la localidad.

    Recuerdan los vecinos que antes semanalmente había un circulante de más de 47 mil lempiras sólo en la producción de leche, sin tomar en cuenta los otras actividades. 'Ahora vivimos de los que nos sale, aquí todo se ha ido perdiendo porque el río sigue destruyendo propiedades y quitándonos nuestras casas', apunto Calderón.

    La comunidad se ve amenazada a que el río la convierta en una isla, pues en su recorrido cubre la mayor parte de su territorio lo que sería catastrófico para toda la zona si las autoridades no actúan de inmediato.

    'Tenemos bastante preocupación, pero el Gobierno se ha olvidado de nosotros, parece que Chapagua no existe, aún con estos serios problemas. Apelamos a que nos ayuden ya que nuestra situación es crítica', apuntó Florentino Hernández, presidente del patronato.

    Muchas personas han tenido que salir de la zona para empezar una nueva vida que les permita recuperar lo que perdieron en esta localidad; otras en cambio al no tener mas alternativa están esperando su turno a que el río les destruya lo que de momento es lo único que tienen.

    Las grandes laderas, barrancos y enormes agujeros parecen apoderarse de una zona donde se esconde un pedazo de historia de la vida nacional.

    • Para los pobladores de Chapagua una reubicación es imposible y la mejor vía favorable y más cómoda es la construcción de gaviones.
    • Chapagua desde antes de la colonización española sirvió como un asentamiento humano; ahora ya son pocos los rasgos históricos.