El designado presidencial, Ricardo Álvarez, escribió un mensaje fuerte este jueves contra quienes supuestamente lo critícan porque él promocionó café hondureño en Italia, lugar en donde ayer hubo un fuerte decomiso de droga en la ciudad de Livorno en un contenedor que transportaba aromático hondureño.
'Lamento y condeno que ahora los cerdos me ataquen por promover el café, por ser la voz de miles de pequeños cafetaleros que enfrentan una severa crisis por los bajos precios del grano', aseveró.
LEA: Dos empresas de Italia confirman compra de café
Catalogó de 'puercos, cochinos, marranos, cerdos' a los que lo han involucrado a él en asuntos de la narcoactividad.
'Las redes sociales las han convertido en su chiquero donde se revuelcan y planean cosas perversas, campañas para destruir a quienes consideran un peligro para sus cochinadas', agregó.
LEA: Italia decomisa casi 650 kilos de cocaína en cargamento de café de Honduras
Honduras rechazó este jueves que tenga responsabilidad en el transporte de 644 kilogramos de cocaína detectados el 15 de enero en un contenedor de café en Italia, y argumentó que el barco hizo escalas en Costa Rica y Colombia.
La Dirección de Rentas Aduaneras defendió en un comunicado los 'rigurosos controles y estándares de seguridad' del caribeño Puerto Cortés, de donde salió el cargamento de café el 23 de diciembre en el barco As Palina. Agregó que la nave 'no presentó indicios de contaminación en su contenido'.
El barco llegó el 26 de diciembre al puerto caribeño de Moin, Costa Rica, donde se trasbordó la carga a una nueva embarcación, que salió dos días después para Puerto Turbo, Colombia, con destino a Barcelona.
El gerente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Asterio Reyes, manifestó a la estación local HRN que el gobierno tiene que continuar la investigación sobre lo que pasó en alguno de los otros puertos por donde pasó el contenedor.
Por su lado, el dirigente cooperativista cafetalero, Dagoberto Suazo, manifestó que los productores demandan una investigación para determinar dónde se contaminó el contenedor, de lo contrario la imagen del café hondureño quedará 'en precario'.
|