05/12/2025
11:09 PM

Reubicación de tubería y postes retrasan bulevar Altia-UTH

  • 31 marzo 2017 /

La obra beneficiará a más de 250 mil personas del sector que a diario luchan con el congestionamiento. A finales de abril puede estar habilitada la vía si no hay más atrasos

    San Pedro Sula, Honduras

    La reubicación de postes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y de las tuberías a cargo de la concesionaria Aguas de San Pedro son el retraso para culminar el bulevar Altia-UTH, conforme a la compañía constructora.

    El proyecto estaba para finalizar en diciembre, pero trámites ambientales lo retrasaron. La segunda fecha de entrega era para marzo o abril, pero la obra se retrasó por los factores que la compañía expuso.

    Dato
    La próxima semana se trabajará en el carril que actualmente está en uso en el tramo frente a la escuela Franciscana. El nuevo se usará de dos vías.

    El ingeniero encargado de la obra dice que desde el inicio de la obra se socializó el trabajo y se ha tenido colaboración de todos los pobladores, instituciones y de los patronatos de las colonias que están en la zona de intervención, y eso ha facilitado el trabajo.

    El avance es de un 95% y no hemos podido finalizar porque los trámites de la Enee han tardado y existe tubería de agua potable de Aguas de San Pedro que no se ha removido, comentó.

    Esos problemas representan un retraso de más o menos dos meses. “El proyecto se pudo haber terminado, pero se ha avanzado en lo que se ha podido, dejando los sitios con problemas de traslado de último”, detalló.

    En el caso de la Enee ya se dio la autorización de los postes y hasta el domingo se hará el despeje, de acuerdo con la información.

    El ingeniero explicó que se están haciendo labores de reforestación cumpliendo con el compromiso ambiental; además, señalización y pintura.

    Aseguró que si la remoción es inmediata y las instituciones colaboran, el proyecto estaría terminado en un mes.

    Verónica Pascua, gerente técnica de Aguas de San Pedro, explicó que están esperando el despeje de los postes de parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) para mover la tubería.

    “Los tubos están bajo los postes, y como empresa hemos prestado toda la colaboración requerida y como evidencia están las cartas porque hasta tuvimos que presentar una solicitud a la Municipalidad para resolver el problema”, justificó.

    Refirió que se ha presentado una serie de daños en las tuberías de agua potable y alcantarillado en la zona donde están trabajando y ellos no se han hecho responsables, por ello se recurrió a presentar una solicitud a la Municipalidad.

    El gerente de la concesionaria, Mauricio Chiovelli, expresó que ellos hicieron los acercamientos con la Enee para resolver el trabajo y calificó de “mentiras” el hecho de que por ellos estén retrasados los trabajos. “El atraso no es responsabilidad de ASP y no pueden culparnos de no querer colaborar”, aseguró.

    Se comienza a reforestar el área y a señalizar.

    El proyecto

    El bulevar se construye con fondos de Gobierno y son unos 67 millones de lempiras.

    Cada día pasan por esa zona unos 20,000 carros, según estimaciones oficiales. El sector está creciendo y actualmente hay un centro comercial, universidades, escuelas, call centers y urbanizaciones modernas con el concepto de ciudad en circuito cerrado.

    Los trabajos están avanzados y son tres kilómetros que se ampliarán a cuatro carriles; el bulevar ya tomó forma. La obra favorecerá a 250,000 personas que pasan y viven en ese sector, que es el de mayor crecimiento en este momento, conforme a los urbanizadores.