18/06/2024
11:14 PM

Chef hondureño convierte paila de su carro en cocina

  • 31 marzo 2017 /

Le fue dando el punto a su comida, tomándole el paladar a la gente Tiene una receta única de frijoles fritos.

San Pedro Sula, Honduras

La Receta de la Abuela es como un resturante ambulante porque sirve comidas elaboradas en la paila de un carro por su propietario que es un cocinero profesional.

Ese maestro del arte culinario es Fredy Castellón, quien hizo realidad la idea de ofrecer a los sampedranos algo distinto a la tradicional baleada o al llamado pollo “chuco” que se venden en los negocios populares de la ciudad.

Combinó los conocimientos que adquirió en la academia de cocina, con las enseñanzas de su abuela Marina Escoto para crear un bocadillo que, aunque es sencillo, no deja de ser gurmé.

Es una especie de hamburguesa elaborada con pan baguette redondo, frijoles fritos, mantequilla de hacienda y pollo asado desmenuzado, aderezado con jugo de naranja y vino blanco.

En el asiento de su vehículo instaló el chimbo de gas para la pequeña estufa que coloca en la paila.

Lo que hace diferente a este platillo de cualquier otro que se le parezca son los frijoles, pues son elaborados con una receta que solo tiene Fredy Castellón porque se la heredó la abuela. El pan también se lo hace una panadería sampedrana exclusivamente para su negocio, así que difícilmente se puede consumir en un restaurante o una cafetería, dice el chef. Como Castellón no le ha puesto nombre a su creación, algunos clientes le llaman hamburguesa catracha, otros empanada y hay quienes consideran que es un mollete refinado.

La mayoría de clientes de Castellón se sienten atrapados por el sabor único que tienen los frijoles, los cuales él trae preparados de su casa con una fórmula secreta. Son tan apetecidos que el chef ya está pensando en patentarlos y venderlos envasados.

Castellón dejó su trabajo de contratista en construcción para dedicarse a la cocina, que ha sido su pasión. Su meta es instalarse en su propio local.

También cocina en su casa para servir pedidos del público.

Tiene una receta única de frijoles fritos.