San Pedro Sula, Honduras
En Honduras y el mundo las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar en atenciones en las salas de emergencias de los hospitales públicos y privados.
Los médicos explican que el riegos de desarrollar alguna anomalía asociada con el corazón aumenta en la etapa adulta, sobre todo a partir de los 50 años de edad.
Pese a esto, Carlos álvarez, cardiólogo del hospital Mario Catarino Rivas, indicó que los menores no están exentos a padecerlas y en los últimos años el número de casos ha aumentado considerablemente, sin precisar estadísticas puntuales.
El especialista considera que una buena cantidad de los niños afectados no están bajo un control médico, esto debido a que son pacientes que se encuentran en zonas de difícil acceso.
“Según se conoce, la mayoría de los problemas cardiacos de los niños son congénitos y tienen que ver con malformaciones en la estructura y anatomía del corazón, diferente de cómo se presentan en los adultos, en quienes las patologías son adquiridas por el desgaste y agotamiento de los tejidos”, expresó.
Brigada
El Catarino Rivas se encuentra realizando desde hace una semana la primera brigada de cardiología del año y la segunda en la historia del centro hospitalario.
Aarón Pineda, subdirector del sanatorio, indicó que hasta ayer habían sido intervenidos 10 pacientes menores de edad.
“Gracias a estos procedimientos nos hemos podido dar cuenta de la necesidad que tienen los niños de ser atendidos y es por eso que nos estamos enfocando en ellos, ya que de no ser así muy posiblemente no puedan llegar a la adultez”, expresó Pineda.
Agregó que este es un trabajo conjunto hecho con la fundación Manos que Ayudan a Honduras, quienes se han encargado de traer a los cirujanos desde Estados Unidos, Canadá, Brasil y México.
Ronald Roll, director ejecutivo de la fundación dijo que el Rivas se convertirá en el centro de acopio para realizar brigadas de este tipo, lo que significa que para este año se pretenden hacer cuatro brigadas beneficiando a los niños hondureños de todas partes del país.