Tegucigalpa, Honduras

Al menos 32 oficiales desde la quinta hasta la novena promoción de la Policía Nacional de Honduras fueron retirados o aceptaron su retiro, según una difusión realizada este miércoles por un medio de comunicación de Tegucigalpa, capital de Honduras.

La cadena radial HRN agregó que 'a los policías de mediano y alto rango se les ha pedido que acepten su retiro voluntario al tiempo que serían sometidos a una ceremonia' para que salgan de la institución.

La cadena radial afirmó que Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla y Ramón de Jesús Sabillón no aceptaron su sometimiento a este 'retiro voluntario'.

Una fuente de la Policía confirmó a LA PRENSA que toda la quinta promoción de policías pidieron su baja. No especificó número, pero la mayoría son comisionados, subcomisionados y un comisionado general.

Nueve oficiales, de los 32 que fueron depurados, forman parte de las altas esferas de la Policía hondureña. De la sacudida únicamente se quedarán el comisionado Héctor Iván Mejía y el comisionado general Quintín Juárez, aseguró la emisora capitalina horas más tarde.

LEA: Notables prometen “no fallar” en la depuración policial

Ayer asumieron los miembros de la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional con el reto de adecentar el cuestionado cuerpo policial y se comprometieron a no “fallarle” a Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández juramentó a la abogada Vilma Cecilia Morales, el pastor Alberto Solórzano y el representante de la sociedad civil, Omar Rivera, como los tres notables que acompañarán la depuración policial.

Quien tomará la decisión final será el secretario de Seguridad, el general Julián Pacheco Tinoco, quien dijo que espera resultados de las tres personas designadas por el presidente Hernández.

'Lo importante son los resultados, a veces entre más gente hay más tiempo se pierde en deliberar, a mí me parece que es importante para poder consensuar más rápido', explicó Pacheco Tinoco.

Agregó que hay más de 2,000 policías en la lista de los que podrían salir de la institución.