19/08/2022
01:33 AM

Más noticias

Con represa esperan pasar de 6 a cada 3 días que llegue agua

La obra se ejecutará en un plazo de 10 meses y entrará en funcionamiento en 2023, aseguran autoridades municipales de Santa Rosa de Copán.

Santa Rosa de Copán. Autoridades municipales firmaron el contrato con dos compañías constructoras para que en el plazo de 10 meses se construya la primera represa de agua para abastecer de agua a la ciudad.

Con una subvención de 22 millones de lempiras de la Cooperación Española y una contraparte que supera los cuatro millones de lempiras de la comuna de Santa Rosa se construirá una represa que almacenará 25,000 metros cúbicos de agua en invierno para poder ser distribuida durante el verano.

Aníbal Erazo Alvarado, alcalde de Santa Rosa de Copán, explicó que la Constructora Celaque se encargará de la ejecución del proyecto, mientras que la compañía GeoConsult hará la supervisión.

“Queremos reducir el tiempo en que se distribuye el agua. En este momento se distribuye a cada hogar cada 6 días y con la represa en funcionamiento esperamos reducirlo a cada 3 días, ya que se solventa la demanda de agua de la ciudadanía”.

Diego Ranedo, encargado de proyectos de Agua y Saneamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), indicó que la represa es una obra que complementa el proyecto de alcantarillado sanitario que donó el Gobierno de España a través de la agencia.

“El agua potable es complementario de un proyecto de alcantarillado sanitario que inició en 2011. El objetivo es fortalecer y mejorar la situación del sector de saneamiento de agua potable en Santa Rosa. Con la represa queremos hacer una obra que mejore el servicio y continuidad de una parte de la población de la ciudad”.

Ranedo añadió que “ha sido un actor estratégico y socio clave para que este proyecto siga adelante, ya que es un aporte importante para construir este proyecto”. Los pobladores esperan que la obra sea una realidad porque gastan en la compra de agua, que les llega cada seis días.