Copán Ruinas

Transportes Aéreos de Guatemala y CM Airlines de Honduras firmaron un convenio que impulsará la conectividad en la región para beneficio de los pasajeros y del desarrollo turístico de Centroamérica y el sur de México.

El convenio permitirá que haya vuelos de San Pedro Sula a destinos como Cancún, Mérida, Flores, Tuxtla, entre otros a costos que andarían entre el 30% y 40%.

Julio Gamero, CEO de TAG Airlines, detalló que “venimos trabajando de la mano con CM Airlines para ofrecer particularmente conectividad entre Guatemala y Honduras, este acuerdo lo que permite ahora es que CM pueda tener acceso junto a la comunidad de agencia de viajes y tour operadoras hondureñas puedan vender la amplia gama de destinos que tenemos como TAG Airlines hacia Guatemala y fuera de Guatemala”.

“Tenemos amplia gama de precios que son competitivos y estamos seguros que frente a las opciones que hasta ahora existían van a poder obtener un porcentaje interesante de descuento con respecto a lo que costaba volar a los referidos destinos, lo cual es una ventaja importante, estimamos que el porcentaje andará entre un 30% y 40% menor a lo que ya existía”.

CM Airlines y TAG Airlines operan en conjunto en más de 22 de destinos y ofrecen una red de conectividad en el Mundo Maya.

“Habremos de priorizar el desarrollo de rutas que ofrezcan un multi-destino a fin de impulsar el crecimiento económico de los diferentes entes turísticos como hoteles, restaurantes y tour operadores de la región. Este acuerdo nos permitirá también complementar las acciones de promoción de los viajes y el turismo”.

La firma del referido convenio entre las referidas aerolíneas se dio en el marco de la reunión de ministros de turismo de la Organización Mundo Maya (OMM), que se realizó en Copán Ruinas con la finalidad de tratar temas relacionados con el desarrollo del turismo en la región.

La reunión fue presidida por la Secretaria de Estado en el Despacho de Turismo Yadira Gómez presidenta “pro tempore” de la OMM y contó con la participación del Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués y el Subsecretario Humberto Hernández; la Ministra de Turismo de Guatemala, Anayansy Rodríguez; la Viceministra de Belice, Nicole Solano y la representante del ministerio de turismo de El Salvador Mercedes Silva.

La secretaria hondureña aseguró que la reunión sirvió para debatir sobre acciones para lograr facilidades migratorias y de conectividad aérea y terrestre para el turismo en la región, mejorar el posicionamiento de la región del Mundo Maya y como punto medular la modificación al Convenio Constitutivo de la Organización Mundo Maya, instrumento que data desde el 14 de agosto de 1992.

Por su parte, el ministro de México, Torruco Marqués manifestó que “vamos a potencializar una de las zonas del mundo con mayor biodiversidad, historia y cultura a fin que nuestros visitantes nacionales e internacionales tengan un amplio abanico de posibilidades para conocer y disfrutar esta enigmática región”.

La reunión tiene como propósito principal, tratar de abrir los cielos en el Mundo Maya, facilitar el tráfico de las personas y sus bienes en la región, tal como se planteó en “Foro de Políticas Aéreas” realizado el pasado 16 de junio, a efecto de que los ministros puedan firmar un acuerdo aéreo que permita que las líneas aéreas, volar como líneas aéreas domésticas.

Previo a la instalación de la reunión, los distinguidos visitantes han realizado un recorrido por el Parque Arqueológico y han apreciado la majestuosidad del Templo Margarita, descubierto a finales de la década de los años 80 y que permanece cerrado al público.

La región del Mundo Maya, integrada por México, Belice, Guatemala, Honduras, y El Salvador, tiene una diversidad de atractivos turísticos, en los que se destacan las culturas ancestrales de pueblos indígenas y afrodescendientes, una exquisita gastronomía; cuenta con 17 sitios arqueológicos declarados patrimonio de la humanidad, playas en los dos océanos, Atlántico y Pacífico, un sin fin de parques nacionales y áreas protegidas con diversidad de vida silvestre.