El puente sobre el río Motagua que conecta a Honduras con el país chapín, por la frontera de Corinto, ya fue reconstruido y el paso de vehículos se ha normalizado.
La estructura que está en territorio guatemalteco se dañó en agosto del año pasado al producirse un incremento del caudal de más de cinco metros a causa de las lluvias.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala había instalado un puente bailey para que ambos países no estuvieran incomunicados, pues por allí transitan a diario centenares de vehículos que transportan diversos productos. Durante más de tres meses se trabajó para reconstruir la estructura y hace unos 15 días la circulación de carros se ha reanudado.
Personal de ese ministerio hace labores de señalización en la obra y aseguraron que los trabajos que se hicieron garantizan el funcionamiento del puente.
“Sólo estamos trabajando en algunos detalles. Técnicamente el puente fue reconstruido para que no vuelva a ceder. Por acá está pasando el mismo número de vehículos que antes”, dijo Eligio Cruz, uno de los trabajadores de la obra.
Algunos conductores señalaron que con la reparación de los metros dañados quedó algo parecido a una ola en el trayecto de 40 metros que sucumbió, por lo que dicen que circulan con cuidado.
“No creemos que la reparación sea mala, pero no quedó parejo y se siente como subidas y bajadas en ese trayecto. Lo mejor es conducir con precaución”, dijo un conductor de transporte de carga.
Beneficio
El director regional de la Secretaría de Obras Públicas, Soptravi, Gerardo Galeano, dijo que aunque el paso se habilitó rápido cuando cedió esa infraestructura, la reconstrucción de la obra es beneficiosa para ambos países.
“El paso no estuvo obstaculizado porque se había instalado un puente bailey. Ahora ya fue construido de nuevo. Lo que hicieron fue proteger los cabezales y las pilastras del puente. Con eso evitan que las inundaciones con fuertes corrientes lo socaven y lo hagan ceder. Eso ocurrió el año pasado”, señaló Galeano.
El funcionario nacional dijo que han estado trabajando en la reparación de las carreteras que están en las montañas de Omoa y muchos más productores salen a vender sus productos a Guatemala, por lo que este paso es de suma importancia para agricultores y empresas de exportación.
Los propietarios de negocios del municipio de Omoa, como hoteles y restaurantes, estaban teniendo pérdidas por los daños en esa infraestructura, por lo que con la reparación no hay ninguna excusa para que turistas guatemaltecos puedan visitarlos, señalan.