San Pedro Sula, Honduras.

Tras terminar la crisis de material para la emisión de tarjetas de identidad en las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RNP) en Tegucigalpa, a la Capital Industrial llegó hace dos días un nuevo lote con los documentos.

Autoridades informaron que la cantidad recibida sobrepasa las 11,000 cédulas, mismas que corresponden a las tramitadas en el mes de octubre del año pasado.

Elizabeth Ávila, registradora civil, pidió a la ciudadanía acercarse a las oficinas a solicitar su identidad, a fin de evitar el acumulamiento, ya que hasta el momento se contabilizan más de 80,000 engavetadas; algunas datan de 1995. “Es un trámite que se hace de forma personal, solo presentando la contraseña. Puede hacerlo el padre de familia, pero deben mostrar su identidad y la contraseña del beneficiario”.

La funcionaria recordó que nadie está obligado a pagar al momento de reclamar el documento y exhortó a la población a denunciar a la oficina de inspectoría cualquier acto irregular. Agregó que cada tres meses al RNP llegan entre 8,000 y 10,00 cédulas nuevas.