Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de la inspectoría general del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) han intensificado los operativos en atención a denuncias en contra del rubro del transporte.

Las acciones correctivas se desarrollan en diferentes ciudades y ejes carreteros a nivel nacional. Son 11 puestos de supervisión los que se han instalado en coordinación con la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas, Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano, Policía Militar y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte.

Los denuncias de la ciudadanía basadas en el irrespeto a la ley e incumplimiento a las medidas de bioseguridad son recibidas mediante de redes sociales y líneas telefónicas habilitadas.

Para la región noroccidental el número telefónico disponible es el 3399-4067 y para la región del litoral atlántico el número 3399-4066. De igual forma, para la población de la región centro permanece habilitada la línea telefónica 9999-3080 y en la región sur es el 2780-5049.

Relacionada: Piden a hondureños respetar medidas de bioseguridad al viajar en el transporte público

También a través de las redes sociales del IHTT se pueden enviar denuncias relacionadas con la alteración al precio del pasaje, irrespeto a las medidas de bioseguridad y en caso de que las unidades no operen con la documentación respectiva.

De enero a la fecha han sido decomisadas 806 unidades por diferentes faltas en todo el país, de acuerdo con datos oficiales. Si la unidad es decomisada por operar de manera ilegal, el conductor recibe una multa de 11,000 lempiras y el vehículo es decomisado por seis meses.

Otra falta muy grave es el incumplimiento a las medidas de bioseguridad y exceso de pasajeros, en estos casos la multa van de los 2,000 a 3,500 lempiras.

$!Transportistas que irrespeten lo reglamentado se exponen a cuantiosas multas.