04/12/2025
01:25 PM

La RedH llama al CN y al Gobierno a atender crisis que afronta el país

A través de un pronunciamiento público, la sociedad civil pidió a los gobernantes del país que pongan mayor énfasis en la actual situación política, social y económica

San Pedro Sula, Honduras.

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), conformada por sectores académicos, sociales y empresariales, demandó nuevamente al Congreso Nacional y a las autoridades del gobierno que atiendan la crisis legislativa, los desafíos socioeconómicos, la corrupción y la violencia en Honduras.

A través de un pronunciamiento público, la sociedad civil pidió a los gobernantes del país que pongan mayor énfasis en la actual situación política, social y económica.

En relación con la crisis legislativa e institucional, aseguraron que la prolongada y desgastante problemática que está viviendo el país debido a los desacuerdos en el órgano unicameral tiene un carácter sistémico y pone en cuestión el futuro de la democracia hondureña.

En el pronunciamiento, la institución de sociedad civil señaló que la crisis no se supera con acuerdos políticos producto de la “presión o el chantaje”, que responden a intereses particulares de quienes los suscriben. Por lo tanto, solicitaron hacer públicos los negociados y los acuerdos a los que han llegado, ya sean negociaciones partidarias o personales.

Honduras invita a España para la construcción del ferrocarril transoceánico

La REDH también hizo un enérgico llamado para que el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo atiendan los desafíos y urgencias socioeconómicas, sociales y de servicios que demanda la sociedad, en particular las mayorías que viven en la marginalidad y la precariedad.

“Ello supone avanzar respuestas y propuestas concretas a temas como: la generación de empleo, la reducción de la violencia, la migración y la lucha contra la corrupción”, cita textualmente un fragmento de la misiva.

En cuanto a la violencia y la criminalidad que afronta el país, señalaron que es un signo de alarma a pesar de la reducción prevista hasta el 2023; las cifras siguen siendo cinco veces superiores a la media de la Organización Mundial de la Salud (OMS), producto del aumento de la actividad del crimen organizado y de la delincuencia común.

Esto se materializa en asesinatos, muertes violentas de mujeres y femicidios, violencia hacia la niñez, juventud y personas LGTBIQ+, violaciones, extorsiones y robos, entre otros delitos, detallaron.

En el tema de corrupción e impunidad, indicaron que el año 2023 concluyó dejando en evidencia que la lucha contra la corrupción continuó siendo una ilusión y no una realidad para los hondureños y hondureñas.

Asimismo, expusieron que son muy bajas las expectativas de que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (CICIH) sea una realidad en los siguientes dos años de la actual administración, a pesar de que se planteó como una de sus metas anuales para superar los indicadores de la Cuenta del Milenio y como una promesa de campaña.

Honduras invita a España para la construcción del ferrocarril transoceánico

Por lo anterior, la sociedad civil recomendó que para poder solventar todos estos problemas es importante que se dé forma a un proceso de diálogo amplio, participativo, propositivo, tolerante y transparente entre los diferentes actores sociales, políticos, empresariales y académicos para abordar estos desafíos desde una perspectiva estructural.

Finalmente, la REDH reiteró su compromiso con el fortalecimiento de la democracia y sus instituciones, por lo que invitaron a las organizaciones e instituciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general, a la vigilancia y a la participación activa en la construcción de un camino democrático que garantice, en el 2025, elecciones libres, transparentes y legítimas.