19/04/2024
12:32 AM

Se incendia edificio de alcaldía que data de 1827

  • 17 marzo 2019 /

Mobiliario, bienes muebles y principales estructuras de madera y adobe se redujeron a cenizas en Santa Cruz.

    Lempira, Honduras.

    Un cortocircuito en la cocina originó un incendio que consumó casi todo el palacio municipal de Santa Cruz, Lempira, construido en 1827. De acuerdo con pobladores, a las doce de la noche del domingo escucharon el estallido de una refrigeradora que estaba en la cocina del edificio, lo que los alertó sobre el siniestro. Las llamas se propagaron en el edificio, por lo que vecinos salieron de sus casas para tratar de sofocar el fuego, pero fue inútil.

    El Cuerpo de Bomberos de Gracias se desplazó hasta Santa Cruz para lograr extinguir el fuego, pero debido a la distancia (60 kilómetros) llegaron unas cuatro horas después que comenzó el siniestro. Las llamas consumieron la Oficina de la Mujer, la Dirección de Justicia Municipal, la biblioteca y el Juzgado de Paz, adonde se incendiaron varios archivos, computadoras, mobiliario, entre otros. El alcalde Guzmán Antonio Hernández Castro dijo que trabajan para identificar a cuánto ascienden las pérdidas.

    LEA: Migrantes de Centroamérica y Haití celebran 'Juntos Somos Más' en Tijuana

    “Es muy lamentable lo que ocurrió, porque el palacio municipal, junto a la casa cural y el convento que está en la parte aledaña, son las primeras edificaciones construidas en Santa Cruz”. Castro ya inició la gestión con los diputados de Lempira para la reconstrucción del edificio, que debido al techo de madera y teja y a las paredes gruesas de adobe lo consideraban una joya histórica de la región.