Tegucigalpa, Honduras.
Las elecciones legislativas de Estados Unidos el 6 de noviembre serán una prueba de popularidad del presidente Donald Trump, que tendrán como un protagonista inesperado: la migración.
Hace tres semanas, una caravana de migrantes emprendió su viaje rumbo a EEUU.
Trump respondió movilizando a miles de militares en su frontera sur con México para evitar que ingrese.
El presidente ha acusado a los congresistas demócratas de no apoyar la aprobación de las leyes necesarias para frenar la migración ilegal.
LEA: Caravana de migrantes se divide: van hacia distintas ciudades de México
El jueves repitió que las caravanas de centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza en sus países representantan una “invasión”, y advirtió que los militares desplegados en la frontera de Estados Unidos con México podrían disparar a los migrantes, si éstos les lanzan piedras mientras intentan ingresar ilegalmente a territorio estadounidense, pero el viernes se retractó.
Es así que para Trump es clave mantener la mayoría en ambas cámaras que componen el Congreso. En estas elecciones de medio término se votarán por los 435 escaños de la Cámara de Representantes (Cámara Baja) y 35 de los 100 de Senado (Cámara Alta), además de 36 gobernadores estatales.
El excanciller Carlos López Contreras dice que determinar qué resultado le conviene a Honduras en términos de migración es difícil, puesto que el Partido Republicano y el Demócrata no han sido contundentes en sus ofrecimientos de resolver este problema humano.
¿Tendrá resultado positivo para Donald Trump su retórica antiinmigrante en las elecciones?
R_ Yo he estado leyendo noticias de Estados Unidos y parece ser que no será así, al parecer las posibilidades de que los demócratas controlen la Cámara Baja siguen siendo latentes. Hay que recordar que en las elecciones legislativas estadounidenses disminuye considerablemente el número de personas que vota, de por sí en las presidenciales no son porcentajes muy altos, en las legislativas eso disminuye en un porcentaje mayor. La población hispana, que vota entre un 60% y 65%, creo que llegaron Bill Clinton y con Obama, anduvo un poco alta, esto es un voto que va para los demócratas, los latinos casi no votan, no le demuestran la importancia.
¿Conviene que pierda o gane el Partido Republicano?
R_ En Estados Unidos hay 165 millones de personas que quieren entrar de diferentes partes del mundo, gente que quiere entrar a como dé lugar, el Gobierno está tratando de poner orden en este asunto, que es lo que hacen todos los países, aquí en Honduras entra gente al margen de una normalidad, de una ley y son detenidos. Pareciera que los demócratas tuvieran más empatía con el tema migratorio, pareciera, pero acuérdese que la Presidencia en Estados Unidos se gana con un margen muy pequeño y mucho voto latino (en las elecciones que ganó Trump) por los republicanos y eso pudiera significar que los latinos que están en Estados Unidos probablemente no quieren que entre más gente (ilegal).
¿Impactan en Honduras las elecciones legislativas de Estados Unidos?
R_ La respuesta es no, porque, estoy hablando ahora tradicionalmente, al pueblo norteamericano lo que más le interesa son los problemas económicos, la salud, la educación, las carreteras que harán, entonces, te diría que sí, pero no tiene la importancia que se le da acá, porque en estos países los migrantes son los nuestros, y allá el problema es de ciertos estados que son fronterizos porque los que son fronterizos con México son muy pocos de la totalidad. Hay una situación, las elecciones en Estados Unidos se instituyeron, bajo qué condiciones, tú las lees, parece que fueron hechas para Trump.