El próximo lunes 14 de febrero el Gobierno de Honduras aplicará la rebaja de 10 lempiras a los precios de los combustibles, confirmó el vicepresidente Hugo Noé Pino.

“En el transcurso de esta semana se estaría publicando en el Diario Oficial La Gaceta la rebaja al combustible aprobado por el Congreso Nacional, por lo que a partir de la próxima semana ya la población podrá gozar de este beneficio”, adelantó.

Este decreto que aprobó el Legislativo permitirá tener un efecto positivo e inmediato que consiste en reducir el precio de la gasolina súper, regular y diésel en 10 lempiras por galón.

El subsidio es un mecanismo transparente para ayudar a los hondureños más pobres, aclara el diputado, quien posee un doctorado en economía y fungió como presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y como secretario de finanza.

“Cuando uno quiere beneficiar a los sectores más pobres, en este momento que la canasta básica ha aumentado por el auge de los derivados del petróleo y quieres llevarle algún alivio a las familias en extrema pobreza en el país pues obviamente el subsidio es un mecanismo transparente, válido y que realmente respalda una política social adecuada”, afirmó.

El impacto económico de esta medida representa 2 mil 800 millones de lempiras durante el año 2022, que se financiará con la mejora de los ingresos por la reactivación económica reflejada en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).