17/12/2025
12:52 PM

Presidente de Honduras no asistirá a toma de posesión de Cerén

  • Actualizado: 23 mayo 2014 /

Mientras no esté en los tribunales el caso del pescador asesinado por la naval de El Salvador no visitará este país.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este viernes que mientras no esté en los tribunales el caso del pescador asesinado por la Naval de El Salvador, no asistirá a la toma de posesión del mandatario salvadoreño Sánchez Cerén.

'Yo he tomado una desición. No puedo hacerme presente a la toma de posesión del presidente de El Salvador si antes no tengo conocimiento claro y certero de que quien halla cometido ese delito, porque es un delito, esté a la orden de los tribunales', explicó.

Agregó: 'Fíjense que el militar que se enfrenta a otro en una guerra, aún al enemigo cuando ya lo tiene sometido, le ayuda y lo lleva, pero de la manera en que fue atacado este hondureño, no solamente se partió la lancha, son heridas... son dramáticos y a causa de eso perdió la vida'.

Según el mandatario hondureño, 'seguro que no es la intención de los gobernantes de El Salvador... porque al final somos pueblos que siempre vamos estar a la par uno del otro, somos hermanos, somos pueblos de vocaciones de paz, pero este tipo de cosas no pueden suceder'.

Para Hernández este tipo de conflictos se podrían evitar con la demarcación del Golfo de Fonseca.

Ver: 'Naval de El Salvador nos persiguió por 20 minutos'

Este miércoles el Gobierno de Honduras informó que pidió a la ONU que investigue el incidente con una patrullera naval salvadoreña en el Golfo de Fonseca.

Según las autoridades de Honduras, una patrullera naval de El Salvador embistió a dos pescadores hondureños, de los que uno murió cuando era llevado en una ambulancia a un hospital cercano a causa de las graves heridas que sufrió. El otro pescador sufrió lesiones.

Los dos pescadores faenaban 'en aguas jurisdiccionales hondureñas en el Golfo de Fonseca, a dos millas de la comunidad de Isletas, municipio de Amapala, en el litoral sur de la Isla del Tigre, en el Departamento de Valle', según la cancillería de Honduras.

Las autoridades de El Salvador, por su parte, alegan que los pescadores hondureños faenaban en aguas de ese país y que la patrullera naval no los embistió.