San Pedro Sula, Honduras.
Mientras los vendedores esperan con ansias la construcción del mercado periférico, el problema legal por el predio todavía no se resuelve.
La Municipalidad no ha brindado detalles de cómo avanza el proceso, pero el Ministerio Público está a punto de presentar requerimientos fiscales contra todas las personas que tienen que ver con el caso.
Un grupo de abogados sampedranos puso una denuncia ante el Ministerio Público por falsificación de documentos, prevaricato y abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública contra los funcionarios y exfuncionarios municipales.
Esa queja que pusieron fue también contra funcionarios judiciales que intervinieron en el proceso judicial del deslinde y amojonamiento del terreno donado por el Congreso Nacional para construir el mercado.
Maribel Espinoza, una de las abogadas que denunciaron ante el Ministerio Público, contó que pronto presentarán requerimientos fiscales por este caso.
Además si la Municipalidad no pone la demanda civil declarativa de dominio, San Pedro Sula perderá el terreno porque sumado a ello el Instituto de la Propiedad también dio título con base en el deslinde y amojonamiento.
Claudia Pineda, presidenta del Sindicato Nacional de Comerciantes del Sector Informal de Honduras (Sincosih), dijo que como vendedores han respaldado las acciones legales que la Municipalidad ha emprendido para recuperar el predio, pero desde hace un tiempo desconocen cómo va el caso. “Nosotros esperamos que eso se aclare de una vez. Que le den la importancia requerida al tema y que si algún funcionario o exfuncionario cometió un error en el proceso, se deduzcan las responsabilidades”.
Aseguró que ven con preocupación cómo cada día aumenta el número de vendedores en las calles y cuando se construya el mercado no van a caber.
La presidenta de la Asociación Sampedrana de Vendedores, Mercaderías y Alimentos Informales de Honduras (Asavemalih), Yolanda Pérez, se muestra preocupada, aunque no pierde la esperanza de que se concrete el proyecto que generó tantas esperanzas entre los vendedores.
“Nosotros hemos colaborado con las autoridades y apoyamos todas las acciones. Tomamos posesión de esas tierras y montamos galeras para comenzar a vender, también maquinaria, pero todo se ha quedado ahí”, dijo.
El alcalde Armando Calidonio ha dicho en varias ocasiones que se está trabajando en el asunto.