14/04/2024
01:26 PM

Enfermos renales protestan en el IHSS de San Pedro Sula

Piden más enfermeras y médicos para sus atenciones.

San Pedro Sula, Honduras.

Los pacientes de hemodiálisis que reciben su tratamiento en el hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) realizan una protesta en dicho centro asistencial exigiendo personal médico y de enfermería.

Además piden que se adquieran unas bolsas para los enfermos renales que se realizan diálisis peritonial. Aseguran que tienen unas dos semanas de estarlas comprando. Y que su precio es de 3,000 lempiras, dinero que no tienen.

Froylán Banegas, presidente de la Asociación Hondureña de Familiares y Pacientes Renales del IHSS, expresó que 'es el tercer mes consecutivo que no hay insumos para los pacientes renales, en realidad son kits caros y les dura a los pacientes dos días'.

Indicó que ante la falta de personal los dechohabientes del último turno no reciben las cuatro horas completas de hemodiálisis.

Katia Danilov, portavoz del Seguro Social, dijo que ya se está trabajando en la compra de dicho insumo para brindarle la atención que los pacientes requieren.

Respecto al personal médico que demandan, señaló que hay tres nefrólogos en la Sala de Hemodiálisis que atienden a los afiliados.