17/04/2024
01:05 AM

Piden transparencia en la selección de magistrados

  • 02 septiembre 2015 /

Cejil pidió transparencia en el proceso de selección de los magistrados de la Corte Suprema de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) de Honduras pidieron transparencia en el proceso de selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En la presentación de la campaña 'Con la justicia no se juega', la directora para Centroamérica y México de Cejil, Marcia Aguiluz, instó a la junta que seleccionará a 45 candidatos para elegir a los 15 nuevos magistrados del Supremo a que respeten los principios de independencia y transparencia en el proceso.

'Nos parece que la elección de la Corte Suprema es de la mayor importancia para el país y no puede ser una elección de unos pocos y en la que participen una élite o una clase privilegiada', subrayó Aguiluz a la agencia Efe.

El Parlamento hondureño elegirá en enero de 2016 de una nómina de 45 candidatos, que será propuesta por una junta externa, a los 15 magistrados que integrarán el Supremo del país por siete años.

Para elegir a los nuevos magistrados del Supremo de Honduras se requiere el voto de al menos 86 de los 128 miembros del Parlamento.

Según Aguiluz, los candidatos a magistrados deben cumplir con los requisitos de reconocida honorabilidad, independencia, capacidad profesional, y que 'realmente administren justicia para la mayoría del país y no solo para unos pocos'.

La representante de Cejil recomendó a la junta de postulación a que se cumplan con esos estándares para que se garantice la independencia, imparcialidad, transparencia y autonomía de las personas que resulten electas.

Aguiluz participó este martes, junto al coordinador de la Asociación de Jueces por la Democracia, Guillermo López, en el lanzamiento de la campaña 'Con la Justicia no se juega', que busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la elección de los magistrados.

La nueva campaña estará presente en los medios de comunicación durante los próximos cinco meses y su objetivo es mostrar a los ciudadanos que su papel es clave para que el proceso de elección de los candidatos a magistrados sea transparente, explicó la representante de Cejil.

Además, cuestionó tanto la legalidad del proceso como la supuesta alta dosis política en la elección de los candidatos a magistrados.

'Hemos observado con preocupación algunas denuncias que se han hecho sobre cómo el Gobierno pretende cooptar a la junta y esperamos que los miembros basen sus decisiones en los criterios objetivos y los estándares internacionales', enfatizó.

Agregó que si el proceso sigue 'viciado' por la influencia del poder político la integración de la nueva Corte Suprema de Justicia 'no cumplirá con la independencia y la imparcialidad' que debe tener.

En el proceso de elección se debe garantizar, además, la más amplia participación de los sectores de la sociedad, señaló Aguiluz.

El coordinador de la Asociación de Jueces por la Democracia dijo a Efe que la alta dosis política en el proceso es el resultado de 'vicios de origen', e instó a la junta externa a actuar 'con independencia y transparencia' para 'enmendar' y 'garantizar' la legalidad de la elección.

'Si la junta no obedece estos principios vamos a tener un proceso oscuro (...) y siete años más de impunidad', enfatizó López, quien cuestionó que históricamente la elección de los magistrados en Honduras ha respondido solo 'al interés' de la clase política.