27/05/2024
05:31 AM

Ministerio Público alista nuevos requerimientos en caso del IHSS

  • 01 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El director de Fiscalías del Ministerio Público, Rolando Argueta, aseguró ayer que a más tardar la próxima semana estarían presentando un nuevo requerimiento fiscal por el caso del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Ya está lista la acción para ser presentada ante los órganos jurisdiccionales contra una persona que tuvo un altísimo grado de participación en este sonado caso”, dijo Argueta.

El Ministerio Público ha emitido requerimiento para unas 30 personas; de estas, 16 están prófugas de la justicia, diez acusadas fueron capturadas; el resto se presentó de forma voluntaria.

El organismo de investigación ha judicializado seis líneas de investigación, entre estas la compra de boletos aéreos sobrevalorados, lavado de activos a través de empresas fantasmas, compra sobrevalorada de ambulancias, coimas, transferencia de fondos entre regímenes y en el caso de Mario Zelaya por almacenamiento de armas de guerra.

El saqueo al instituto asciende a 2,174 millones de lempiras, según el último dato ofrecido por el exfiscal Roberto Ramírez Aldana.

De igual manera, anunció que se está por concluir las investigaciones del caso del pago de coimas y ofrecimiento de influencias de exfuncionarios para que no se incoaran requerimientos contra empresarios que estafaron al IHSS.

Sobre este caso, el exviceministro de Ambiente Roberto Darío Roberto Cardona fue acusado de ofrecimiento de influencias porque supuestamente recibió 150,000 dólares de parte de ejecutivos de una compañía bajo la promesa de que intercedería con un contacto en la Fiscalía para que no los acusara por la venta sobrevalorada de materiales médicos al Seguro Social. De las pesquisas depende determinar si se presenta requerimiento contra el contacto de Cardona.