21/04/2024
10:27 AM

Implicados en desfalco al IHSS comparecen en juzgados

  • 12 junio 2015 /

Tito Hernández, abogado defensor de Kafie Larach, expresó que su cliente es inocente. Hoy también es la audiencia de Mario Zelaya y Ramón Bertetti.

Tegucigalpa, Honduras.

Presentarse dos veces a la semana a los juzgados y no salir del país son las medidas sustitutivas que le dictaron al exviceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Darío Roberto Cardona Valle, a quien se le acusa del delito de ofrecimiento de influencias en el caso de corrupción del Seguro Social.

'Se me revocaron las órdenes de captura nacional e internacional que tenía porque me presenté voluntariamente. Este es un caso muy complejo y en la audiencia vamos a presentar las pruebas', dijo Cardona.

El juzgado fijó la audencia del exfuncionario para el próximo 8 de julio a las 8:00 am. 'No han presentado las pruebas que evidencien hasta el momento', dijo su apoderada legal.

La defensa del exvicemnistro expresó que el juez aplicó la medida sustitutiva por la falta de peligro de la fuga de Cardona.

Otros implicados

Los empresarios Shucri Luis Kafie Larach, Juan Alberto Madrid Casaca y Darío Roberto Cardona Valle, así como el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, y el exgerente administrativo José Ramón Bertetty comparecen este viernes ante los juzgados capitalinos.

Los requerimientos los interpuso el fiscal Héctor Morales, quien tras la salida de Roberto Ramírez Aldana del país, encabeza la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público.

Kafie Larach, socio de Dimesa, quien al igual que Madrid Casaca, representante legal de Dimesa, son acusados por el delito de estafa en perjuicio del IHSS.

Aunque la audiencia de declaración de imputado de Shucri Luis Kafie Larach estaba programada para las 10:00 de la mañana, el empresario llegó antes de las 7:00 de la mañana sin que los medios de comunicación pudieran entrevistarlo.

El Ministerio Público acusó a Schucri Kafie Larach por el delito de fraude en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Los periodistas permanecen en las afueras de los juzgados capitalinos a la espera de los demás imputados a quienes se les vincula con el caso de corrupción del Seguro Social.

El abogado defensor de Kafie Larach, Tito Hernández, expresó que '2 mil millones es el monto total del contrato, pero 2 mil millones no es ni siquiera el dinero que pagó el Seguro Social, ya que rescindió el contrató y pagó parcialmente ese contrato'.

El Seguro Social 'se quedó con el servicio y se quedó con todo el equipo que se había brindado hasta determinada fecha en virtud de una incapacidad económica que alegaron ellos en una resolución unilateral', dijo Hernández.

La Policía Internacional (Interpol) publicó recientemente al empresario en su portal de los más buscados, todos vinculados a actos de corrupción en el Seguro Social.

La lista de Interpol
1-Shucri Luis Kafie Larach
2-Juan Alberto Casaca Madrid
3-Hugo Alberto Mejía López
4-René Israel Medina Romero
5-Donaldo Reiniery Velásquez Oviedo
6-Lisandro René Ponce Rosales
7-Edgardo Quiroz Moreno
8-Darío Roberto Cardona Valle
9- Marco Antonio Jaén Velasco
10-José Alberti Zelaya Guevara
11-Mario Roberto Zelaya Palencia
12-Edita Lizeth López Matamoros
13-Susette Atuán Rojas
14-Mariano Argueta Reyes
15-Carlos Gustavo Corrales Regalado
16-Alex Naún Sarmiento Zelaya
17-Vanessa Maribel Cardona Gómez
18-José David Cardona Gómez