24/09/2022
03:43 AM

Más noticias

Piden que rebaja de combustibles se traslade a la canasta básica

El precio de los combustibles ha bajado por cinco semanas consecutivas.

Tegucigalpa, Honduras.

Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), opinó que debido a que el precio de los combustibles ha bajado por varias semanas consecutivas, el valor de varios productos también debería disminuir.

“Estamos pidiendo que por lo menos un 5 % debería, de manera inmediata, trasladarse a productos de canasta básica”, dijo Adalid Irías a medios de comunicación.

El defensor de los consumidores cuestionó que decenas de productos subieron de precio junto a los combustibles, sin embargo, ahora que la gasolina es un poco más barata, la canasta básica se mantiene a un costo elevado.

“El balance es negativo, pues 80 productos de canasta básica registran incrementos graduales. En este momento estamos pidiendo que con las rebajas en precio de carburantes que oscilan en promedio a un 11 %, ya tendría que trasladarse al consumidor final”, criticó.

Similar opinión tiene el presidente de la Asociación de Protección al Consumidor, Darwin Ponce, quien dijo que la rebaja al precio de los productos debería ser inmediata.

“El asunto es que cuando los precios y elementos de la canasta básica aumentan, aplican un incremento inmediato, en la misma medida uno espera que se aplique el mismo principio cuando llegan las rebajas”, opinó.

Durante la última semana, la gasolina superior bajó 5.67 lempiras y 3.38 lempiras la regular, cotizándose a 121.82 lempiras y 109.05 lempiras por galón respectivamente.

De su lado, un valor en bomba de 115.41 lempiras tiene el galón de diésel al registrar na merma de 2.94 lempiras.

Con las variaciones vigentes hasta el próximo domingo 14 de agosto, la gasolina súper reporta una baja acumulada de 24.12 lempiras y de 17.34 lempiras para la regular durante las últimas cinco semanas. En el caso del diésel, solo suma tres rebajas por L9.09.