06/12/2025
05:42 PM

Piden a los sampedranos estar atentos a las alertas

San Pedro Sula, Honduras.

Representantes de las instituciones que integran el Comité de Emergencia Municipal (Codem) en San Pedro Sula recomiendan a los ciudadanos mantener la calma, pero estar atentos a las alertas que emitan durante las emergencias.

Las autoridades, reunidas en el salón Consistorial de la Municipalidad, pidieron a los sampedranos mantener la calma, pero estar vigilantes a las alertas que puedan emitir por el remanente de lluvias que dejará el huracán Earl, que salió del territorio nacional esta madrugada.

Armando Calidonio, alcalde de la ciudad, considera que los constantes operativos de limpieza hechos en tragantes y cunetas previo a la temporada de lluvia han rendido frutos, puesto que aún no hay amenazas de inundaciones en la Capital Industrial.

Aprovechó para hacer un llamado directo a la ciudadanía y exhortarlos a no arrojar basura, puesto que esto contribuye para que se den llenas en calles y avenidas.

“En este momento instamos a todas las personas a hacer uso responsable de las redes sociales y utilizarlas como medio para alertar cualquier emergencia, de esta forma, los comités podrán actuar rápida y efectivamente”, enfatizó.

El general Roberto Romero Luna, gerente de Prevención, seguridad y transporte de la alcaldía, sugirió a los conductores y motociclistas no transitar por vados con gran acumulación de agua, al tiempo que pidió a los patronatos de cada comunidad trabajar estrechamente con cada uno de los vecinos.

Agregó que algunos cruces como el de la colonia Juan Lindo y barrio El Playón han sido cerrados cuando crcer la corriente para evitar pérdidas humanas.

Informe

El Cuerpo de Bomberos informó no haber recibido denuncias de grandes emergencias en las horas que van de lluvia, no obstante, dicen estar atentos y en constante monitoreo en los bordos y zonas bajas de la ciudad.

“Hay más de 300 bomberos trabajando en toda la ciudad, listos para actuar en caso de haber damnificados para que puedan llevarlos a los lugares de resguardo”, declaró Marco Antonio Artica, comandante noroccidental de los bomberos.

Alex Estévez, subcomisionado regional de Copeco, manifestó que las condiciones climáticas mejorarán parcialmente entre hoy por la tarde y mañana durante las primeras horas del día.

En el Valle de Sula prevén precipitaciones que rondan los 75 milímetros de agua, las cuales se duplicarían en las partes altas, como la cordillera de El Merendón, adonde se registrarían niveles de hasta 150 milímetros.