06/12/2025
10:26 PM

Cuerpos de socorro del litoral atlántico se preparan ante llegada de lluvias

  • 11 junio 2016 /

La Ceiba, Honduras.

Más de 60 milímetros de lluvias caídas por dos horas continuas bastan para inundar toda La Ceiba. Esa característica hace que esta ciudad sea la más vulnerable en el litoral atlántico en temporada de invierno.

Con el inicio de la actividad ciclónica, los cuerpos de socorro en esta localidad han comenzado a prepararse, ya que se pronostican intensas precipitaciones en los próximos meses.

“La Ceiba es una de las ciudades más vulnerables, puesto que no necesitamos un huracán para estar inundados: basta una lluvia alrededor de 60 y 70 milímetros en dos horas y estamos anegados”, estimó Yabani Molina, coordinador del Comité de Emergencia Municipal (Codem) de La Ceiba.

Con la llegada del fenómeno de La Niña, las condiciones lluviosas serán más fuertes. Debido a este anuncio, las autoridades han organizado y preparado a 21 Comités de Emergencia Local (Codel) en todo el municipio, que son la primera respuesta ante cualquier emergencia. “En todo el año se ha estado trabajando con ellos en temas de gestión de riesgo”, indicó Molina.

Cuerpos de socorro del litoral atlántico se preparan ante llegada de lluvias

Los cuerpos de socorro preparan sus equipos de monitoreo.
El mapa riesgo en esta ciudad durante invierno copioso abarca cerca de unos 40 barrios y colonias, y son los sectores en donde constantemente se está capacitando y organizando a sus líderes comunales. Las quebradas de Adán y Mamalipa son los principales causantes de inundaciones en el casco urbano de este municipio.

“Este año ya se hicieron dos obras de mitigación en la parte baja de la quebrada de Adán, que es la que más da problemas y cruza alrededor de 26 barrios”, indicó el socorrista.

Cuerpos de socorro del litoral atlántico se preparan ante llegada de lluvias

500 familias viven en los bordos de contención del río cangrejal, un problema que con el paso de los años va en aumento, mientras el riesgo se acrecienta en esta zona.
Zonas vulnerables

La colonia Villas Guadalupe es la primera que se inunda por aguas estancadas cuando hay lluvias fuertes. También está La Sarmiento, La Canadá, Las Delicias, La Esperanza, La Miramar. Armenia y La Rodas son afectadas por el desbordamiento de los ríos y quebradas.

Bomberos se preparan
Las autoridades de los Bomberos del departamento de Colón también han estado capacitando a todo su personal en áreas acuáticas por cualquier eventualidad. El río Aguán es el que más estragos provoca en esta región en invierno.
El plan de emergencias que tienen organizado las autoridades está dividido en el sector este, oeste y el centro.

El gimnasio Azcona y el Instituto Departamental La Ceiba son los que se ubican en el barrio El Centro, mientras que en los otros lugares están las escuelas e iglesias. Ya la oficina regional de Copeco en el litoral atlántico inició un inventario de los materiales y equipos necesarios para atender las emergencias.

“El propósito es mantener la logística para dar respuesta a un evento, con vehículos y herramientas para búsqueda y rescate, maquinarias para rehabilitar y construir caminos”, explicó Edmundo Irías, oficial de logística de Copeco en esta región.

Con colchonetas, frazadas, catres, raciones alimenticias, kits de higiene y de cocina se encuentra preparada esta oficina.

También cuenta con un moderno radar meteorológico y una estación hidrometeorológica.

Foto: La Prensa