Tegucigalpa, Honduras.

La Sala IV del Tribunal de Sentencia, tras concluir la audiencia de proposición de pruebas en el proceso contra Rebeca Patricia Santos, exministra de Finanzas, decidió programar la fecha del juicio oral y público hasta que la Sala de lo Constitucional resuelva el recurso de amparo que fue interpuesto por la defensa de la imputada.

A Santos se le acusa de fraude en perjuicio de la administración pública al autorizar la emisión de un cheque por 30 millones de lempiras al Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis) para pago de publicidad, según consta en un oficio emitido por César Salgado, exministro del Fhis, que fue quien solicitó reforzar el presupuesto para dicha institución.

LEA: Honduras intercepta lancha con supuesta droga en aguas internacionales

Rebeca Santos ordenó asignar ese presupuesto, algo que la Fiscalía consideró improcedente porque asegura que tomó atribuciones que son propias del Congreso Nacional.

Ayer, Ricci Moncada, defensora de Santos, propuso 21 medios de prueba documental y cinco testificales, y el Ministerio Público propuso a tres testigos y 18 pruebas documentales. De ellos, el Tribunal admitió 20 medios de prueba de la Fiscalía y 12 de la defensa.

Entre las pruebas propuestas figuran acuerdos de nombramiento, declaraciones de prueba anticipada, contratos de publicidad que acreditan las empresas que se pagaron con esos recursos y actas de inspecciones.