28/02/2024
03:14 AM

Tomás Zambrano: “cada quien responde por sus actos”

  • 16 marzo 2022 /

Asimismo, Zambrano mencionó que se solidariza con la primera dama y su familia.

Tegucigalpa

Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional, tras que un juez concediera la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, dijo que “cada quien responde por sus actos, se somete al proceso y en este caso, el expresidente tiene la gran oportunidad, sino es aquí, será en EEUU de demostrar su inocencia con todos los medios probatorios”.

Asimismo, Zambrano, quien se encontraba en receso tras una sesión en el Congreso Nacional, mencionó que se solidariza con la primera dama y su familia: “ sabemos que no es fácil el momento que está pasando, y esperamos que Dios les dé la fortaleza para seguir afrontando este proceso”.

De igual forma, la diputada del PSH, Maribel Espinoza, expresó que el juez actuó conforme a ley. “Esperamos que el pleno actúe (...) En Honduras fueron incapaces jueces, magistrados y el propio Ministerio Público de tener el valor de cumplir con la justicia”.

Minutos antes de que se oficializará la resolución del juez, la esposa del exmandatario, Ana García de Hernández, manifestó que “una violación más a los derechos de mi esposo Juan Orlando. No ha concluido la audiencia y los medios ya filtraron la supuesta determinación del Juez Natural”.

Cabe resaltar que, la congresista del Gobierno de los Estados Unidos, Norma Torres, publicó en sus redes sociales: “muy pronto le vamos a dar la bienvenida al coconspirator 4. Felicidades, Honduras”.

Por su parte, la defensa del expresidente aclaró que apelará ante la Corte Suprema de Justicia. No obstante, tiene un plazo de tres días para hacerlo.

Según indicó la defensa del exgobernante antes de que finalizara la audiencia, “el Gobierno de Estados Unidos no remitió ninguna prueba fehaciente y suficiente que involucre al ciudadano y expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández en actividades del narcotráfico, como lo exige el Tratado de Extradición para que el juez otorgue el pedido de extradición”.

“De acuerdo con la legislación hondureña, no constituye prueba el simple relato de un testigo de referencia” y “en un tribunal de justicia hondureño lo que la Fiscalía de EEUU envió no sustentaría ninguna acusación contra ningún imputado”, indicó la defensa en un comunicado.

Señaló además que “la Fiscalía de EE.UU. no envió ninguna documentación probatoria, ni fotografías, ni audios, ni vídeos, ni transacciones o cualquier otro elemento probatorio que respalde su acusación”.