Los hondureños, principalmente de la costa norte y corredor seco, deben tomar medidas importantes para la salud ante las altas temperaturas que prevalecerán hasta finales de a agosto.
Desde mediados de febrero, los hondureños están sufriendo una intensa ola de calor que se dilatará hasta que concluya la canícula, la cual está pronosticada del 10 de julio al 28 de agosto.
Los pronósticos diarios del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) han advertido de temperaturas superiores de 35 hasta 40 grados en diferentes puntos del país, sin embargo, los hondureños creen que las temperaturas son mucho más altas.
1__El verano propicia los criaderos de zancudos: sumado a los efectos negativos de las altas temperaturas, las escasas lluvias del verano dejan aguas estancadas que luego se convierten en criaderos de zancudos. Estos causan dengue. Recomiendan eliminar cualquier recipiente encontrados al aire libre.
“Los que nos dedicamos a reparar aires acondicionados hemos visto que ha aumentado la demanda de reparaciones en oficinas y casas, también los que reparan aires de los carros. Los clientes nos dicen que sienten que la temperatura está más alta que en años anteriores”, dijo Carlos Altamirano, técnico en reparación de aires acondicionados.
Para las últimas horas, Cenaos pronosticó “la influencia de una cuña de alta presión sobre el país, genera lluvias, lloviznas y chubascos leves aislados, en sectores de las regiones del norte, noroccidente y occidente”, pero siempre habrá calor.
Advertencias
Médicos consultados por diario LA PRENSA indicaron que estas pequeñas lluvias durante el verano causan criaderos de zancudos y un aumento en los casos de dengue, que comenzaron a repuntar en enero de este año.
Alma Barahona, directora de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, le explicó a Diario LA PRENSA que las “altas temperaturas causan deshidratación, la más frecuente, problemas de piel, salpullido, erupciones en la piel”.
“Después de semana santa los problemas gastrointestinales y la insolación por la exposición prolongada al sol. Eso se presenta la mayoría de veces”, dijo. “Se le recomienda a la gente que se hidrate, que use protectores solares, que no se exponga a las altas temperaturas a mediodía”.