05/12/2025
12:10 AM

Pacientes abarrotan salas del Leonardo Martínez exigiendo atención médica

  • 22 agosto 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Los cambios en el sistema de atención en el hospital Leonardo Martínez todavía no son asimilados por los pacientes, quienes continúan llegando para consultas médicas.

Más de 20 personas llegaron este lunes a exigir que se les diera atención médica general y abarrotaron los pasillos y la Consulta Externa del sanatorio.

“Da coraje que le digan a uno que solo van a atender a 25 personas, cuando aquí hay cientos de pacientes esperando. Si uno viene es porque necesita de los doctores, no venimos solo pasear”, expresó el paciente Santos Ortega.

Según empleados del sanatorio, solo había apertura para 25 pacientes en Consulta Externa, 26 en pediatría, unas 24 consultas en medicina de mujeres, 25 para pacientes que llegaron con referencia y ninguna para adolescentes.

Erlin Mejía, presidenta de Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys) en ese sanatorio, explicó que “cancelar toda la consulta externa, enviar los pacientes a los centros de salud y atender referencias, pero solo de atención a la mujeres y pediatría, es un mandato de la Secretaría de Salud que hasta ahorita no está beneficiando a los pacientes. No nos oponemos a los cambios, pero se tienen que hacer de la manera correcta, los centros de salud todavía no tienen las condiciones para la carga de pacientes que están recibiendo”, indicó Mejía.

La preocupación de los pacientes radica en que en la mayoría de centros de salud no hay laboratorios y los exámenes tendrían que hacérselos fuera del establecimiento y más cuando se traten de rayos x y ultrasonidos.

Reacción

Adalberto Medina, director del hospital, dijo que la limitante en los cupos se debió a que hay tres médicos de vacaciones.

“Es un período de transición, la gente que ya tenemos citada se seguirá atendiendo y dando sus medicamentos; los pacientes nuevos sí serán trasladados al centro de salud, además trasladaremos medicamentos y todo lo necesario para que sean bien atendidos”, manifestó.