El expresidente de Guatemala Álvaro Colom, designado por la OEA para retomar el diálogo con Honduras, dijo hoy que las reformas electorales y el fortalecimiento del sistema democrático serán las prioridades en las mesas de trabajo entre el país centroamericano y el ente hemisférico.
'Los temas principales de la mesa de trabajo son las reformas electorales y el fortalecimiento del sistema democrático', subrayó Colom, según un comunicado divulgado en Tegucigalpa por la Casa Presidencial hondureña.
Dijo que espera que el informe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que él formó parte, 'sirva de base para poder impulsar las reformas electorales' en Honduras.
Colom expresó su satisfacción por ser designado como representante especial del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para retomar las mesas de diálogo entre Honduras y el ente hemisférico.
'Me da mucho gusto servir de nuevo al pueblo de Honduras, acompañando este proceso tan complejo del país', subrayó Colom, quien dijo que en las próximas horas estará 'viendo los detalles con los técnicos y los funcionarios de la OEA'.
'Los compromisos adquiridos por Honduras en materia de democracia, en la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y la Convención Interamericana contra la Corrupción, entre otros instrumentos, brindan el marco normativo para los trabajos conjuntos a ser realizados', indicó Almagro el lunes en una carta.
'Entiendo que hay prisa en iniciar este trabajo y estaré listo para cuando todo sea definido', pero la fecha exacta de su llegada a Honduras no se ha establecido, señaló.
Enfatizó que su trabajo será de 'acompañamiento sobre temas específicos de las reformas electorales y el fortalecimiento del sistema democrático'.
Destacó que hasta ahora 'no se ha tocado el tema específico' de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la OEA, que la semana anterior denunció la aprobación de una reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto para 'frenar' investigaciones sobre corrupción en el país centroamericano.
Tras la denuncia de la MACCIH, el presidente hondureño se refirió en su carta a Almagro a 'las diferencias surgidas' por la aprobación, el 18 de enero, en el Parlamento hondureño de la reforma del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República.
Las diferencias, añadió Hernández, deben resolverse en el marco de los procedimientos claramente determinados en el convenio suscrito entre el Gobierno de Honduras y la Secretaría General de la OEA para el establecimiento de la MACCIH, en abril de 2016.
Colom dijo que espera que este miércoles se conforme una junta de trabajo para 'apoyar al Gobierno hondureño' y afirmó que espera que 'haya mucha tolerancia' en Honduras, pues el país 'se mece vivir en tranquilidad, gobernabilidad y un espacio de conciliación'. EFE