27/05/2024
10:09 AM

Nuevo enfrentamiento entre manifestantes y policías en Tegucigalpa

  • 30 abril 2019 /

El Congreso Nacional eliminó los decretos que generaron la polémica.

Tegucigalpa, Honduras.

Un nuevo enfrentamiento se registra este martes en Tegucigalpa, capital de Honduras, específicamente en el parque central entre cientos de manifestantes y antimotines de la Policía Nacional de Honduras.

Un vehículo fue incendiado en el centro de Tegucigalpa por manifestantes que buscaban llegar hasta el Congreso Nacional.

El enfrentamiento se dio en el preciso momento en el que comenzó a sesionar el Congreso Nacional en donde se eliminaron los decretos que tenían que ver con Salud y Educación.

Los protestantes, entre ellos universitarios, maestros y médicos, protestaron luego de que en el Congreso Nacional aprobaran decretos para reestructurar los sectores de Educación y Salud, algo que ellos interpretaron como posibles despidos masivos.

Policías hondureños durante la protesta en Tegucigalpa.

Elementos de la Policía Nacional durante las protestas en Tegucigalpa.
LEA: Manifestaciones por segundo día contra ley de educación y salud en Honduras

La manifestación se tornó violenta nuevamente este martes: personas encapuchadas intentaron saquear una tienda de electrodomésticos del centro capitalino, pero se esparcieron cuando se percataron de la presencia policial, sin embargo, siempre se detuvieron a un par de personas.

El Congreso Nacional de Honduras retiró esta tarde totalmente los polémicos decretos sobre la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema de Salud y Educación, respectivamente.

'Que ambos dictámenes sean archivados sin la posibilidad de volverlos a discutir en el pleno', dijo Mauricio Oliva Herrera, presidente del Congreso Nacional, en comparecencia de prensa.

A pesar de que el Congreso eliminó estas polémicas normativas, las protestas han continuado a nivel nacional, sin embargo, estas son mucho más fuertes en la capital Tegucigalpa.