Un contenedor con cerca de 200 galones de hidrosulfito de sodio explotó la madrugada de ayer en los
La reacción química provocó una nube de humo que cubrió unos cinco barrios alrededor de la zona y afectó a algunos vecinos, sin causar mayores daños.
El químico, que es utilizado como blanqueador de textiles, permanecía en el patio número diez de la empresa portuaria desde el 20 de junio pasado.
Según el Cuerpo de Bomberos de Puerto Cortés, en el contenedor número MSKU 768086-2 se produjo una emanación de humo seguido de fuego.
Autoridades policiales aseguran que la reacción de los químicos fue producto de la lluvia que cayó sobre esta ciudad durante la noche y madrugada, la cual se habría filtrado y hecho contacto con los productos. Los apagafuegos controlaron la emanación de humo rociando polvo químico seco sobre los galones y enfriando con agua las paredes del contenedor.
'Este producto hace reacción con el agua y según las investigaciones, se presume que el contenedor tenía un orificio', refirió el comandante de la zona noratlántica, Roberto Rodríguez.
El comandante aseguró que la situación fue controlada media hora después de que inició el fuego.
Los habitantes que se vieron afectados decidieron desplazarse hasta las cercanías de las casetas de peaje y a la comunidad de Cienaguita.
Los barrios cubiertos por la nube de humo tóxico fueron San Ramón, San Isidro, Los Mangos, El Centro y Campo Rojo.
Contenedor aislado
Roberto Babún, gerente general de la Empresa Nacional Portuaria, afirmó que el plan de contingencia de la empresa se activó inmediatamente que iniciara el humo. Ellos trabajaron junto a los bomberos.
'Según un código internacional, se nos exige que este tipo de productos estén retirados 75 metros de otros contenedores y es lo que se hizo desde que entró a la Portuaria', dijo.
'También creemos que los porteños que viven en los barrios afectados hicieron un llamado demasiado alarmante a la evacuación, porque ya lo teníamos controlado', indicó Babún.
El funcionario no dio explicación sobre el porqué la empresa manufacturera, dueña del producto, no se había llevado los galones de hidrosulfito de sodio.
Confusión con otro caso
Trabajadores de esta empresa y pobladores confundieron por unas horas que lo ocurrido provenía de una embarcación que había llegado al puerto el domingo a las tres de la tarde y que transportaba 825 galones de ácido acético.
Autoridades del puerto confirmaron que el humo no tenía nada que ver con la embarcación Vapor Fortuna, la cual ingresó el domingo pidiendo auxilio en aguas hondureñas, porque el químico que transportaba se les había derramado.
'La tripulación de este navío zarpó de Noruega y durante el viaje por el Caribe, dos de los barriles donde venían los químicos se dañaron y el tóxico fue derramado', afirmaron autoridades de Copeco.
También mencionaron que esta nave pidió ayuda a Guatemala, pero no quisieron auxiliarlos y cuando atracaron en Honduras dos grupos de bomberos lo limpiaron e impidieron una tragedia.
Investigación
La Fiscalía del Medio Ambiente junto a personal del Centro de Estudios y Control de Contaminantes, Cescco, realizaron las investigaciones previas para poder deducir responsabilidades, ya sea a la empresa dueña del producto o a la Portuaria.
Según el Fiscal Virgilio García, la empresa de embarcaciones no dio aviso del problema a la Fiscalía de Puerto Cortés.
'Trataron de ocultarlo. Si asistimos al lugar del hecho no fue porque la Portuaria nos informara de lo que sucedía. Nosotros hicimos presencia tipo de oficio ya que sentimos y miramos la nube de humo que cubría todo el centro del puerto', afirmó el fiscal.
El coordinador de la Fiscalía de Medio Ambiente, Juan Antonio Carballo, informó que hasta los momentos se investigan las causas de la reacción de los químicos y la razón de por qué se mantuvo por tanto tiempo este contenedor de productos tóxicos en el puerto, cuando lo máximo que pueden permanecer en este lugar son 48 horas.
Multas rigurosas
Autoridades de la ENP afirmaron que este tipo de percance los obliga a imponer multas más altas para que las empresas saquen sus productos lo más rápido posible del plantel.
'Este tipo de mercadería sólo debió haber pasado 48 horas. A raíz del incidente la empresa subirá la tarifa de pago a 10 mil lempiras para obligar a los empresarios a sacar el producto', afirmó la gerencia.
Este percance obligó a los niños a no asistir a clases. Quince personas ingresaron al hospital de área de Puerto Cortés con síntomas de vómitos y dolores de cabeza a raíz de haber inhalado el tóxico.
Labor policial
Según autoridades policiales, mientras un grupo de contingencia y el comando de los bomberos trataban de solucionar el problema, 28 elementos de la Policía Preventiva, asignados al turno de ayer, se encargaron de mantener el orden afuera de la portuaria.
'Con varias patrullas y un carro con sonido alertamos a los ciudadanos que tenían que salir de sus hogares y refugiarse en sitios alejados de la Portuaria', aseguró el comandante de la jefatura policial de Puerto Cortés, Melvin Sauceda.
Elementos de esta fuerza policial informaron que en esos momentos había siete personas detenidas por diferentes faltas. 'Ellos fueron evacuados hacia lugares seguros, para protegerlos de las repercusiones que pudieran tener por inhalar el humo tóxico', dijo Sauceda. La Policía afirmó que los reos del Centro Penal de Puerto Cortés se refugiaron dentro de un lugar del presidio donde no llegó el humo.
'No sabíamos que la carga tenía todo ese tiempo ahí'
Puerto Cortés. Mauricio Boquín, vicepresidente de negocios de la empresa Máxima Comercial, dijo a LA PRENSA que ellos fueron notificados de la llegada del producto hasta el fin de semana y no hace 17 días como las autoridades portuarias lo aseveraron. Boquín explicó que en horas de la mañana de ayer recibieron una llamada de la ENP para notificarles que habían tenido un problema con un contenedor.
'Nos sorprendimos porque no sabíamos que la carga llevaba tanto tiempo', dijo Boquín. 'Estamos investigando desde cuándo la carga está ahí. No hay un aviso de la naviera', afirmó. Explicó que la hipótesis más fuerte es una posible fisura en el vagón, lo que ocasionaría una filtración de agua. 'No está confirmado, pero es lo que se presume, no es la primera vez que traemos este químico, ya son ocho años y hemos sido cuidadosos', añadió.
Es la primera vez que nos ocurre algo así, es un accidente y antes de buscar un responsable hay que profundizar las averiguaciones', informó.
Lo dijeron
'Nosotros hemos seguido lo que dice un código internacional de mantener aislado este producto a 75 metros'.
Roberto Babún
Gerente ENP
'Se están haciendo las investigaciones correspondientes para deducir responsabilidades a los encargados'.
Juan Antonio Carballo
Fiscal de Medio Ambiente
Las horas
2.00 am
A esta hora inició el incidente, según autoridades del Cuerpo de Bomberos que acudieron.
2.30 am
Los bomberos pudieron controlar las pequeñas llamas y parte del humo que salía del contenedor.
6.30 am
Los empleados de la Empresa Nacional Portuaria se presentaron ayer a sus labores diarias.
Del químico
Hidrosulfito de sodio
Este químico no debe tener contacto con el aire húmedo o la humedad.
Agua
Si el hidrosulfito de sodio hace efecto con el agua puede reaccionar con fuego.
Fuga
Puede causar incendio o puede haber peligro de explosión.
Contenedores
Éstos pueden explotar por el calor o por otros medios que los calienten.
Para entender
Gases corrosivos
El químico puede causar estos tipos de gases que pueden provocar efectos secundarios en la piel.
Recomendaciones
Se tienen que evitar inhalar esta sustancia porque podría llegar a causar la muerte de personas.