San Pedro Sula, Honduras
El Consejo de Desarrollo Municipal (CDM) conoció los avances sobre la modernización delegada en cuatro dependencias municipales, así como los trabajos realizados en conjunto con el Gobierno central en el Complejo Olímpico Metropolitano.
La compañía holandesa-guatemalteca DHV Consultants Guatemala será la que asuma la dirección técnica y operación de las unidades municipales de edificaciones y permisos de construcción, Catastro, Contribución por mejoras y Control de Publicidad y Mobiliario urbano. Esas cuatro unidades dejaban a la alcaldía L250 millones al año. Una vez DHV Consultants Guatemala comience a trabajar se espera que la recaudación mejore en L100 millones el primer año y al cierre del 2016 en L600 millones.
Luis Larach, empresario que integra el Consejo, dice que la modernización de los sistemas municipales era algo esperado por muchos años, pues la comuna utilizaba sistemas arcaicos, lo que se traducía en un mal servicio a la población. No obstante, con la modernización que está implementándose en esta administración municipal ese tipo de irregularidades será “cosa del pasado”.
“Han hecho un levantamiento de todos los requerimientos y deficiencias que se tenían y esperamos que ahora con este nuevo sistema se superen drásticamente esas deficiencias”, refirió Larach.
Dentro de ese contexto, espera que con esas nuevas acciones se mejore el servicio, haya mayor agilidad y por ende los sampedranos sean más competitivos.
El empresario Rachid Maalouf aseguró que es muy importante cada paso que ha dado la alcaldía, pues están haciendo una apuesta a favor de San Pedro Sula y de la estructuración de una solidez financiera administrativa que se requiere en la comuna para que esta recupere la beligerancia.
“Toda sistematización en los procesos genera un orden y transparencia en los procesos en donde se eliminan los temas negativos que se veían en el pasado. Eso logrará, sin duda, la solidez, principios y orden en todos los procesos municipales”, concluyó.