Para 'profundizar' sobre la situación que impera en el Bajo Aguán, una misión de embajadores de la Unión Europea realizarán una visita de dos días a esa conflictiva región del país, tiempo durante el cual se reunirán con diferentes sectores y ahondarán sobre las muertes violentas de campesinos y guardias de seguridad.
En los últimos cuatro años, alrededor de un centenar de campesinos han sido asesinados en el sector del Aguán por reclamar tierras.También han muerto, en menor número, guardias de seguridad privada de empresarios que se dedican al cultivo de la palma africana.
El conflicto se mantiene pese a que el Gobierno que preside Porfirio Lobo se comprometió hace dos años a comprar tierras para darlas a los campesinos, en un proceso que no ha marchado con la celeridad que esperaban las autoridades.
La misión la componen los embajadores de Alemania, España, Francia e Italia
y la Delegación de la Unión Europea en Honduras. En un comunicado la delegación de la Unión Europea en Tegucigalpa informó que la visita busca 'profundizar sobre la situación actual en el Bajo Aguan'.
También tiene como objetivo 'escuchar a todos los actores involucrados'.
Los embajadores de la Unión Europea efectuaran la misión in situ del 25 al 26 de abril del 2013. y durante su visita se entrevistaran con organizaciones de campesinos, propietarios de fincas, ONGs y autoridades gubernamentales.
La misión de Embajadores de la UE en Honduras al Bajo Aguan contará con el acompañamiento
de Stéphane Le Tallec, magistrado Francés en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); François Zimmeray, embajador para los derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Francia.
El grupo internacional lo componen Johannes Trommer , embajador Alemania; Luis Belzuz de los Ríos, embajador de España; Philippe Ardanaz, embajador de Francia; Sarah Dickson, embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña en Guatemala; Giovanni Adorni, embajador de Italia; y Peter Versteeg, encargado de negocios de la delegación de la Unión Europea en Honduras.
La visita coincide con el anuncio formulado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) en relación al inició de la exhumación de restos que pudieran pertenecer a unos cinco campesinos desaparecidos, en tumbas clandestinas en ese sector.
Al final de la visita, el próximo viernes 26 de abril, los altos personeros de la UE ofrecerán una conferencia de prensa en el hotel Sanabria de la localidad de Tocoa, Colón, para dar un informe de sus hallazgos.