24/11/2025
07:33 PM

México prevé arribo de 700,000 migrantes anuales en cinco años

  • 28 febrero 2019 /

Desde el año pasado, hondureños, salvadoreños y guatemaltecos se unieron parar emigrar
en caravanas hacia EEUU.

    Washington, Estados Unidos.

    México prevé recibir 700,000 migrantes centroamericanos anuales en los próximos cinco años, incluyendo un “importante aporte” de Nicaragua, si las condiciones en sus países no se revierten, dijo ayer en la capital estadounidense la ministra de Gobernación mexicana, Olga Sánchez Cordero.

    Sánchez destacó el fenómeno de las caravanas como nueva modalidad migratoria, y señaló a Honduras como el lugar donde más personas se han reclutado para estos movimientos, durante una conferencia en Washington en la que presentó los ejes de la política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre este tema.

    “Mientras los habitantes del Triángulo Norte de Centroamérica sigan careciendo de oportunidades de progreso en su lugar de origen, México continuará recibiendo un flujo migratorio importante de esa región”, dijo en alusión al bloque que por su integración económica conforman El Salvador, Guatemala y Honduras.

    LEA: EEUU reafirmó apoyo a la Maccih en Honduras

    “Se estima que los próximos cinco años, el número de migrantes centroamericanos que se internan en nuestro país podría alcanzar la cifra de 700,000 individuos anuales, particularmente considerando una proporción importante de nicaragüenses”, agregó, durante el foro organizado por el Migration Policy Institute, un grupo de expertos que promueve políticas migratorias progresistas.

    Antes la migración desde Nicaragua era más hacia el sur que hacia el norte, pero ahora “las condiciones políticas en el país hacen prever un flujo migratorio importante” hacia México, subrayó.

    Sánchez Cordero dijo que actualmente el modelo “más seguro” para los migrantes es a través de las caravanas. AFP