Tras varias décadas de rezago y de ser la cenicienta de Centroamérica en materia aeroportuaria, Honduras prevé tener certificadas y modernizadas operativa y tecnológicamente sus cuatro terminales aéreas internacionales en 2021, a excepción del Toncontín, que pasará a convertirse en una pista para vuelos locales.
| 3,358
millones de lempiras entregó Aeropuertos de Honduras al Gobierno de Honduras desde 2000 a 2018 por pago del canon aeroportuario.
|
Hasta ahora, Honduras es el único país de Centroamérica que no tiene certificadas sus cuatro terminales aéreas internacionales, cosa que desde hace mucho tiempo habían concretado Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá.
|
| |
| Cuatro compañías ofertan por obras en pista de Palmerola
Las compañías Cordon Heavy Equipment, Santos y Compañía, Prodecon S.A. de C.V. y Eterna presentaron ofertas para la construcción del campo de vuelo del aeropuerto internacional de Palmerola, informaron ayer autoridades del Gobierno.Ayer por la mañana, autoridades del Insep, alcaldes locales y sociedad civil participaron en la apertura de los sobres de licitación para ejecutar las obras cuyo presupuesto es de
332,125,000 lempiras. Las obras consisten en la desinstalación de las luces existentes de la pista y de la calle de rodaje y la instalación provisional de ambas. También en la construcción de los márgenes de pista y de calles de rodaje y las canalizaciones para hacer el posterior balizamiento tanto de pista como calle de rodaje, cuyos trabajos, de acuerdo con la licitación, tendrán una duración de nueve meses. Será hasta la próxima semana que las autoridades del Gobierno darán a conocer el nombre de la empresa ganadora. El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) Roberto Pineda, manifestó que Palmerola es un proyecto que tiene una misión muy clara de lo que se quiere en el futuro para convertir a Honduras en el centro logístico de la región centroamericana, ya que será una puerta al mundo debido a que se encuentra en una ubicación geográfica estratégica”. “Comayagua se está convirtiendo en un polo de desarrollo importante no solo en el sector aeroportuario, sino que en todos los sectores”, destacó. El alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, dijo que están satisfechos de saber que el proyecto avanza de acuerdo con lo programado, ya que son los gestores del macroproyecto desde año 2006 y que ahora se encuentran complacidos de ver los avances. “Esto nos dicta que el proyecto no se detiene y nos hace sentir que en 2021, tal como está programado, estará funcionando para beneficio de Honduras y sobre todo para la zona de Comayagua”, puntualizó. Proyectos. Las autoridades informaron que en los próximos meses abrirán más sobres de licitación para la construcción y equipamiento de la torre de control y para los edificios de salvamento y extinción de incendios bajo el Programa de Conversión de Deuda Honduras-España administrado por El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). |